23 de mayo de 2019 | Actualizado 13:45
Air France Cargo | Wikicommons

Air France KLM Cargo adopta el nuevo sistema digital para mercancías peligrosas de IATA

Se trata de la primera aerolínea en incluir este sistema digital para la aceptación de envíos de mercancías peligrosas

Air France KLM Cargo (AFKL Cargo) ha sido la primera aerolínea en adoptar la nueva solución digital Dangerous Goods AutoCheck (DG Autocheck) de IATA, para la aceptación de envíos de mercancías peligrosas. Se trata de un sistema que comprueba el cumplimiento de la declaración del expedidor con las normas relevantes de la regulación de mercancías peligrosas de IATA. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres transforma el papel en datos electrónico y, además, DG AutoCHeck admite recibir esta declaración en formato electrónico. Estos datos son entonces procesados y verificados automáticamente.

AFKL Cargo gestiona 1,5 millones de envíos al año y, de éstos, 173.000 son mercancías peligrosas. “DG AutoCheck proporciona una solución digital para gestionar de manera más efectiva las mercancías peligrosas por aire para nuestros consumidores, mientras que al mismo tiempo aumenta la seguridad y el cumplimiento de los requisitos”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Air France KLM Cargo, Marcel de Nooijer. “Es otro paso significativo en el compromiso de AFKL Cargo hacia la transformación digital de su modelo de negocio de carga aérea, y trabajaremos estrechamente con nuestros compañeros de tierra para expandir el uso de DG AutoCheck más allá de nuestros hubs”.

IATA prevé que la demanda de carga aérea se doble en los próximos 20 años

Por otra parte, este sistema también ayuda a tomar la decisión de aceptar o rechazar un envío durante la fase de inspección física, al proporcionar a los trabajadores una representación gráfica del paquete con el etiquetado requerido para el transporte por aire. “Por ejemplo, DG AutoCheck ayuda al personal a comprobar si se cumplen todos los prerrequisitos para la aceptación de las baterías de litio”, ha afirmado IATA.

Según IATA, se prevé que la demanda de carga aérea se doble en los próximos 20 años. Por ello, el director de aeropuerto, pasajeros, mercancía y productos de seguridad de IATA, Frederic Leger, ha destacado que “para asegurar que la industria esté preparada para beneficiarse de este crecimiento deben implementarse estándares modernos y armonizados que contribuyan al desarrollo de operaciones seguras y eficientes, particularmente en relación a las mercancías peligrosas”.