21 de mayo de 2019 | Actualizado 21:38

Fedefarma inicia las obras de su nuevo centro logístico en la provincia de Barcelona

Las nuevas instalaciones estarán operativas en 2020, en unas obras en las que la cooperativa ha invertido 35 millones de euros
Imagen virtual del nuevo centro logístico en Palausolità i Plegamans | Fedefarma

La cooperativa Fedefarma ha anunciado la construcción de un nuevo centro logístico en Palausolità i Plegamans (Barcelona), con una inversión de 35 millones de euros. “Este nuevo centro permitirá a las farmacias crecer en productividad y en capacidad de servicio y supondrá un nuevo impulso a la línea de innovación y crecimiento empresarial que venimos siguiendo en los últimos años”, ha afirmado Fedefarma en un comunicado. Está previsto que las obras de la nueva plataforma se inicien esta primavera y que las instalaciones estén operativas en 2020.

“El nuevo centro de Palausolità i Plegamans permitirá ofrecer un servicio de excelencia a las farmacias socias de la cooperativa a través de dispositivos de preparación rápida; sistemas de control y verificación de pedidos; garantías de trazabilidad de los medicamentos con capacidad de adaptación a las exigencias actuales y futuras; y diseño optimizado de acuerdo con las normativas de los distintos procesos afectados”, ha señalado el presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch.

El almacén se sumará a los siete que la cooperativa ya opera en Catalunya y la Comunidad Valenciana. Según ha afirmado, éste “será el de mayor capacidad productiva de España” dentro del sector y se construirá sobre una parcela de 34.700 metros cuadrados, situada “en una localización central para la actividad y complementaria a la del actual centro logístico de Gavà”.

En una primera fase, se edificará una nave con una superficie construida de 19.000 metros cuadrados. En comparación con el actual almacén de Gavà, el nuevo triplicará su número de cubetas y dispondrá de más de 5.000 artículos en preparación robotizada, llegando a las 500.000 unidades servidas diariamente. Por otra parte, la nueva instalación permitirá continuar con el compromiso medioambiental de Fedefarma, según ha explicado la cooperativa, ya que su diseño se ha llevado a cabo siguiendo los requisitos de certificación medioambiental Breeam.

El proyecto se enmarca en la trayectoria de consolidación de resultados económicos positivos y de crecimiento de cuota de mercado que la cooperativa ha experimentado estos últimos años. Según datos de IQVIA, Fedefarma es el distribuidor farmacéutico que ha registrado el mayor crecimiento estatal durante 2018 con el 6,8%, cinco puntos por encima de su mercado. “En 2018, cuadruplicamos el crecimiento del mercado y nos situamos como líder en todas las provincias de Catalunya y en Castellón”, ha afirmado.