10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Pymar renueva el acuerdo con Cesce para apoyar a los astilleros privados españoles

El objetivo es mejorar la competitividad de los astilleros para mantener a España como segundo país europeo con mayor cartera de pedidos de grandes buques
El presidente de Cesce, Fernando Salazar, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco | Pymar

La sociedad que integra a los astilleros privados españoles, Pymar, y la Agencia de Crédito a la Exportación española, Cesce, han firmado este miércoles la renovación de su acuerdo de colaboración. El acuerdo tiene el objetivo de mejorar la competitividad de los astilleros poniendo a su disposición un amplio abanico de herramientas y garantías de apoyo oficial a la internacionalización del sector. El documento ha sido firmado por el presidente de Cesce, Fernando Salazar, y la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, con la presencia del secretario general de la Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

El documento establece, además, el marco de colaboración para que ambas entidades participen conjuntamente en operaciones de financiación relacionadas con la construcción de buques en los astilleros españoles.  El acuerdo incluye también la organización, por parte de ambas entidades, de actos y seminarios de referencia para el sector.

El presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha destacado la importancia de este acuerdo “porque refuerza el margen de maniobra para apoyar al sector naval en el proceso de internacionalización de los astilleros españoles. El sector naval es un sector creciente y, de hecho, en el último año, coincidiendo con la vigencia de este acuerdo, se ha producido un aumento del peso relativo del sector en nuestra cartera”.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha explicado que “la industria naval española es un referente mundial que ha sabido situarse a la vanguardia tecnológica de un mercado exigente, complejo y globalizado como es el de la construcción, reparación y transformación naval”. España, ha proseguido la consejera delegada de Pymar, “se encuentra en los primeros puestos de rankings mundiales en contratación de buques innovadores y sofisticados y, para continuar en estas posiciones, seguirá siendo fundamental el respaldo de Cesce, que potencia el destacado factor exportador del sector”. Al cierre del último año, España fue el segundo país de la Unión Europea con mayor número de grandes buques en cartera, que acumulan un importe conjunto de 1.900 millones de euros.