23 de mayo de 2019 | Actualizado 15:21

Aena invierte 437 millones de euros para operar seis aeropuertos brasileños

Se ha adjudicado la concesión de seis aeropuertos brasileños, que suman el 6,5% del tráfico de pasajeros del país, para los próximos 30 años
Aeropuerto de Recife, uno de los enclaves que gestionará Aena y que es el octavo en pasajeros de Brasil | Gobierno de Brasil

El gestor aeroportuario español Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha adjudicado la concesión de seis aeropuertos brasileños por 437,5 millones de euros. Durante los próximos 30 años, con posibilidad de ampliarlo cinco años más, operará las instalaciones del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte.

Este conjunto de aeropuertos ha registrado un tráfico de más de 13 millones de pasajeros en 2018, lo que supone el 6,5% del movimiento total de Brasil. En concreto, han recordado desde Aena, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

En los próximos días, Aena iniciará todos los trámites administrativos para la formalización de la concesión, que podrían prolongarse hasta el mes de agosto. Tras el periodo de transición previsto en el pliego, los aeropuertos del Nordeste pueden empezar a ser gestionados durante el último trimestre por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

«La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena, que ya tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica», ha manifestado el gestor aeroportuario español. Además, «La operación es la primera en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos».