24 de marzo de 2019 | Actualizado 21:47
Foto de familia de la primera reunión entre los nueve puertos de interés general de Andalucía y los de Ceuta y Melilla | Junta de Andalucía

Andalucía trabaja en un plan estratégico conjunto de sus siete puertos de interés general

Las exportaciones andaluzas por vía marítima sumaron 16.000 millones de euros en 2018, lo que supone el 49% del total de la comunidad autónoma

El cambio político en Andalucía ha propiciado las primeras actuaciones en relación a sus puertos y no sólo por el cambio inmediato que se produjo en la presidencia de las distintas autoridades portuarias. Ahora, se ha anunciado que la comunidad contará con un plan estratégico para la mejora de la competitividad de sus puertos de interés general, a los que se unen los de Ceuta y Melilla. 

Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz a través del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con los presidentes de las autoridades portuarias de Almería, Cádiz, Motril, Sevilla, Algeciras, Huelva y Málaga, Jesús Caicedo, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda y Carlos Rubio, respectivamente, más los presidentes del puerto de Melilla, Miguel Marín, y el de Ceuta, Juan Manuel Doncel.  

El objetivo principal del plan será la mejora de la competitividad y el aumento de la capacidad de negocio y de colaboración entre los puertos andaluces, enmarcado dentro de un análisis global por el que se busca sumar capacidades tanto en la generación de empleo como de riqueza de las autoridades portuarias con la comunidad andaluza.

Los siete puertos andaluces de interés general más Ceuta y Melilla se reunirán cada dos meses

El encuentro, que ha tenido lugar en Málaga, ha servido como primera toma de contacto y de intercambio de ideas ante lo que se pretende que sea una tónica habitual en encuentros de este tipo. Así, el consejero ha explicado que se creará “una mesa de contacto permanente” entre los nueve puertos, con reuniones bimensuales y en emplazamientos rotatorios. “Juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, ha defendido Bendodo.

Se pone así en valor la idea de otorgar mayor importancia al territorio, más allá del entorno del puerto, manifestado por el nuevo Ejecutivo andaluz desde que tomara posesión hace escasas fechas. Para ello se pretende establecer una “estrategia común”, por lo que se ha animado a los presidentes de las autoridades portuarias a establecer líneas de colaboración entre todos que permitan “aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer aún más el tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros”.

EL 49% DE LAS EXPORTACIONES ANDALUZAS POR MAR
En 2018, las exportaciones andaluzas realizadas por vía marítima alcanzaron los 16.033 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior y representó el 49% de todas las exportaciones de la comunidad en ese periodo. Este porcentaje fue 16 puntos superior al de España, donde el 33% de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos.

El alza de esas exportaciones fue cinco veces superior al de la media nacional, lo que mantuvo a la comunidad en segunda posición del ranking estatal respecto al valor de aquéllas, sólo por detrás de Catalunya, con el 16,8% del total, y siendo la región que más creció de las 10 más exportadoras. A ello se suma que Andalucía continúa como líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima, con el 26,6% del global del conjunto del país.

Por provincias, Huelva, Cádiz y Sevilla, por este orden, se colocaron a la cabeza de las exportaciones a través del mar, aglutinando entre las tres más de 8 de cada 10 euros exportados (85% del total). Huelva anotó el 39% y 6.200 millones, a ésta le siguió Cádiz, con 5.451 millones y el 34% del total andaluz; y en tercera posición se situó Sevilla, con 1.980 millones, el 12,3% del conjunto. Córdoba ocupó el cuarto lugar, con 815 millones y el 5,1% del total, y detrás estuvo Almería, que registró 571 millones y el 3,6%. Málaga fue la sexta con 495 y el 3,1%, a la que le siguió Granada, con 316 millones y el 2% y, por último, Jaén, con 205 millones y el 1,3% del global.