24 de marzo de 2019 | Actualizado 21:47

El tráfico ferroportuario de contenedores en Sevilla crece el 42% hasta febrero

El aumento de frecuencia de la línea de MacAndrews entre Sevilla y el Norte de Europa ha disparado el movimiento de mercancías entre ambos destinos
Autoridad Portuaria de Sevilla

El puerto de Sevilla ha registrado un crecimiento del 42% en el tráfico ferroviario de contenedores en el acumulado hasta febrero de 2019. El movimiento de contenedores se ha situado en los 9.300 teus. Además, el volumen del tráfico portuario ha alcanzado en total 83.100 toneladas, lo que supone un incremento del 61% con respecto al año anterior. También ha experimentado un aumento del 13% en el número de trenes superando los 200 trenes los dos últimos meses. El enclave se posiciona así “como el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario con un movimiento aproximado de 1.000 trenes al año”, ha señalado la autoridad portuaria.

En términos generales, este crecimiento se debe a la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) que ha reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios y se ha potenciado la línea de tren de MSC (Medway) que conecta Sevilla con Sines, donde se distribuye la mercancía a través de las rutas marítimas de todo el mundo. En relación al tráfico portuario de contenedores, se ha incrementado el 23%, alcanzando los 23.900 teus. En concreto, destaca el movimiento de mercancías hacia las Islas Canarias, con el 21% más, así como hacia el Norte de Europa, que implicó un progreso del 66%. Esto último es debido a que la línea que conecta Sevilla con el Norte del Viejo Continente (MacAndrews) ha aumentado su frecuencia, pasando de quincenal a semanal.

El puerto de Sevilla registra un volumen de mil trenes anuales, el mayor volumen de las instalaciones portuarias andaluzas

Actualmente, la terminal TMG, de Boluda y MacAndrews, está  adecuando el espacio con una reurbanización y nueva losa para mejorar el depósito y almacenamiento de la mercancía. Además, está implantando un sistema de control de accesos con el objetivo de modernizar los equipamientos de control. Por otra parte, está trabajando en un nuevo software para optimizar la operativa de movimiento de contenedores y aumentar la eficiencia.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han acordado potenciar el desarrollo del puerto como motor logístico e industrial del Sur peninsular y nodo portuario multimodal de referencia. Asimismo, para fortalecer su conexión con la ciudad, han evaluado disponer de vías de colaboración.