18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

El sector logístico recibe 9.000 millones de euros en créditos ICO durante la última década

Las cuantías de los préstamos ICO al transporte y el almacenamiento, en línea con el resto de actividades, se ha reducido en los últimos años
Las inversiones en España lideran las inversiones al sector logístico financiadas por el ICO | Manitou

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido durante la extensa etapa de crisis económica en un instrumento clave para prestar capital a las empresas y a los autónomos. A través de las Líneas ICO, el sector del transporte y el almacenamiento se ha financiado con más de 9.000 millones de euros entre 2009 y 2018. Esta cifra supone, aproximadamente, el 11,5% de la cifra total de las Líneas ICO del periodo, que ha ascendido a 78.348 millones de euros.

La evolución de estos créditos a lo largo de los años ha sido dispar. Aunque los préstamos al sector logístico se han mantenido siempre entre el 10,2% y el 16,4% sobre el total, el volumen prestado ha tenido notables altibajos en el periodo 2009-2018.

En consonancia con la financiación general de las Líneas ICO, los fondos al transporte y el almacenamiento han visto decrecer las cuantías en 2018. Durante el pasado ejercicio, los denominados créditos de mediación sumaron un total de 2.337 millones de euros, de los que 238,3 millones correspondientes al sector, el 10,2%. Estos datos contrastan con los del 2014, ejercicio en el que se batieron todos los récords. En dicho año, el ICO financió a empresas y emprendedores con más de 21.469 millones de euros en total. De esta cifra, 2.253 millones de euros tuvieron como receptor al sector logístico.

A falta del desglose de las cifras de 2018, se constata una tendencia inequívoca en la última década sobre el peso de los préstamos destinados a inversión en España y los referidos a la internacionalización en las actividades logísticas. En términos generales, los créditos ICO al transporte y el almacenamiento han sido de forma mayoritaria destinados a inversión en España.

Los fondos de las Líneas ICO durante la última década han tenido a Catalunya como destino preferente. También ha sucedido en el caso concreto de la logística. En esta actividad, según cifras del ICO, aproximadamente el 16% de la cuantía de los préstamos se ha dirigido a empresas y emprendedores de dicha comunidad autónoma. En segundo lugar, con un peso del 15%, se ha situado Andalucía. Completan el top 5 de autonomías, Madrid (el 12% del total), Valencia (con una cuota cercana al 10% del total) y Galicia (con el 8%).