18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Brasil lidera el tráfico marítimo con los puertos españoles

El tráfico portuario del continente americano con España supera las 106 millones de toneladas en 2018, según datos de Puertos del Estado
Puerto de Algeciras | APM Terminals

Los puertos españoles encuentran en América uno de sus principales mercados. En 2018, este continente y España han canalizado más de 106,5 millones de toneladas de mercancía, lo que supone el 5,8% más que el año anterior. De esta suma, más del 45% corresponde a Sudamérica y, dentro de la región, Brasil es el primer país de origen o destino de mercancías con unas 26,8 millones de toneladas, acaparando más del 55% del total de la región. Según cifras de Puertos del Estado, los resultados le sitúan por delante de países como EEUU o México, con 24 y 12,9 millones de toneladas, respectivamente.

Puertos del Estado ha hecho públicos estos datos a un día del inicio de la Intermodal South America, que tendrá lugar esta semana en Brasil. En ella estará presente el organismo público diversas autoridades portuarias, entre ellas, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Huelva, Tenerife y Valencia. La suma de estos seis puertos mueve más del 45% del tráfico entre España y Brasil, aunque Algeciras es la que más mercancías intercambia con los puertos brasileños. Además, también participarán en el salón logístico empresas españolas como Grupo Romeu, Suardíaz, Portel y BRK Intermodal.

Algeciras es el puerto español que más mercancías intercambia con Brasil

Bajo la marca Ports of Spain y el lema ‘Once you’re there, you’re everywhere in Europe’, Puertos del Estado busca consolidar la percepción de España como conexión ideal para atraer “no sólo las mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos”, según ha explicado Puertos del Estado en un comunicado.

Los volúmenes del continente americano con los puertos españoles sólo se ven superados por los de Europa y África, encontrándose este último muy próximo a los datos de América, con 107,4 millones de toneladas en 2018. Además, la tasa de crecimiento anual de intercambios por vía marítima entre España y Brasil es de más del 3%, mientras que el conjunto de países de la zona decreció cerca del 4%. Así mismo, del total de mercancías movidas con Sudamérica en 2018, cerca del 28% (13,4 millones de toneladas) fueron de transbordo, y de éstas Brasil canalizó el 61% con 8,2 millones de toneladas.