14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
Mercè Conesa y Jordi Puigneró | Autoridad Portuaria de Barcelona

El SmartCatalonia Challenge contribuirá a la transformación digital del puerto de Barcelona

Las pymes y startups tecnológicas podrán proponer soluciones para dar respuesta a los diferentes retos de la autoridad portuaria

El concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge, promovido por la Generalitat de Catalunya, contribuirá en su cuarta edición a la transformación digital del puerto de Barcelona. Se trata de un concurso para incentivar a las pimes y startups tecnológicas para que creen soluciones que den respuesta a diferentes retos y este año se centrará en aquellos que se plantean en los diversos ámbitos de la actividad portuaria. El objetivo es mejorar su operativa y hacerla más eficiente.

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa; y el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, han presentado la nueva edición del concurso. Conesa ha destacado que, a través de la innovación digital, la autoridad portuaria puede encontrar herramientas que le ayuden a crecer de manera sostenible siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, Conesa ha hecho referencia a tres ejes fundamentales a tener en cuenta: el económico, el social y el ambiental.

“La innovación tiene que ser abierta, colaborativa, impulsada por la demanda y con base tecnológica”, ha afirmado. Por este motivo, ha recordado la apuesta por la tecnología 5G que el puerto está desarrollando dentro de un proceso de transformación digital para incrementar su eficiencia. Además, éste ha creado el área digital port, en el cual ha definido un total de 54 actuaciones prioritarias que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Por su parte, el conseller de la Generalitat ha destacado el compromiso del Govern a la hora de situar las políticas digitales como prioridad, así como para que el puerto de Barcelona se vuelva “un verdadero hub a nivel europeo”. Además, ha destacado el papel del concurso para ayudar a fomentar el emprendimiento. Las ediciones anteriores se centraron en el ámbito municipal, pero según ha destacado “este año hemos hecho un salto importante en el programa”. Puigneró también ha querido resaltar la importancia de “la capacidad de transformación de los puertos y de la impresión 3D” para el desarrollo económico.

FUNCIONAMIENTO DEL CONCURSO
Los participantes del SmartCatalonia Challenge tendrán que diseñar y proponer aplicaciones móvil y soluciones basadas en tecnologías avanzadas como el big data o el Internet of Things (IoT) para optimizar la gestión de diversas operativas y acciones del puerto. Concretamente, éstas se desarrollan en seis grandes ámbitos: monitoreo de la ocupación en tiempo real, movilidad en cruceros y ferris, utilización y aplicaciones del mapa 3D del puerto, batimetría y estado de los muelles mediante un dron acuático, medición automática de volúmenes y pesos, y red de sensores de contaminación marina.

Las propuestas podrán ser presentadas hasta el siete de junio, momento en el que se preseleccioarán las diez mejores. La final tendrá lugar en la segunda mitad de junio y las tres propuestas ganadores recibirán 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Entre otros, los proyectos premiados se darán a conocer en el SIL 2019 y podrán presentar su solución en el stand de la Generalitat de Catalunya en el Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en la Fira de Barcelona-Gran Via.