13 de noviembre de 2019 | Actualizado 18:12

Transcont CV se moviliza ante el colapso del depósito de contenedores de Riba-roja

La asociación ha lamentado "la incapacidad de las administraciones para tomar una decisión que permita desbloquear la situación"
Colapso en el depósito de contenedores en el parque logístico de Riba-roja | Transcont CV

La asociación valenciana de transportistas Transcont CV ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones el próximo día 21 ante la falta de soluciones dado “el caos absoluto” por el continuo colapso del depósito de contenedores en el parque logístico de Riba-roja, sostienen. Estas protestas suponen “la única alternativa posible para llamar la atención sobre una situación que no sólo afecta a los transportistas, sino que pone también en riesgo, la integridad de los conductores en el trayecto afectado”, ha declarado la asociación.

Tal y como ya denunció Transcont, “el diseño del parque no es acorde con el uso que el transporte portuario necesita y las pruebas están reflejadas en las colas que se producen todas las tardes durante horas”, ha señalado el presidente de Fetransa, Fenatport y Transcont CV, Víctor González. Por ello, propone “una reestructuración del mismo, dotándole de nuevos accesos y viales o bien trasladar esa zona de depósitos a otra zona más cercana al puerto, dado que también es una ineficiencia que los contenedores estén a 25 kilómetros del puerto”. 

Tras cuatro años en los que el sector se ha reunido en numerosas ocasiones con la autoridad portuaria, la consejería valenciana de Transportes y el Ayuntamiento de Riba-roja, los transportistas han lamentado “la incapacidad de estos actores para tomar una decisión que permita desbloquear la situación denunciada en numerosas ocasiones por los colectivos de transportistas portuarios afectados”. En consecuencia, Víctor González ha señalado que “nos vemos obligados a materializar esas movilizaciones para protestar contra la acción insuficiente de las diferentes administraciones”.

“Nos vemos obligados a materializar esas movilizaciones para protestar contra la acción insuficiente de las diferentes administraciones”
Víctor González Presidente de Fetransa, Fenatport y Transcont CV

La situación ha degenerado en los últimos meses hasta el punto de “una ausencia total” de seguridad para los profesionales que se ven atrapados a diario. Asimismo, genera un estrés adicional a los trabajadores y un cuello de botella “inasumible” que tiene una consecuencia de pérdida económica directa, argumentan desde Transcont CV.

En este contexto, después de un mes que ha transcurrido desde que la delegación del Gobierno dieran la autorización para llevar a cabo estas inmovilizaciones, “no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de ningún organismo ante unas reivindicaciones totalmente justificadas”, ha enfatizado Víctor González. Desde la asociación “entendemos que la obligación de los representantes públicos es atender a los usuarios y, en este caso, a las asociaciones profesionales que desarrollamos la actividad en el puerto de Valencia desde hace aproximadamente 30 años”.

Las huelgas, aprobadas por la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, se realizarán los próximos días 21, 27 y 28 de marzo y 3 y 4 de abril, en horarios de  17 a 19 horas, en el entorno del parque logístico. De esta forma, el presidente de Transcont CV ha señalado que “llegados a este punto no vamos a recular y la haremos ‘in crescendo’ a medida que nos movilicemos y no nos hagan caso amplificaremos los horarios y las fechas”.