25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El transporte por carretera exige contraprestaciones por las 44 toneladas

Las empresas de transporte y los cargadores se emplazan a negociar, pero las posiciones se mantienen alejadas desde hace años
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, en en el 19º Foro Nacional del Transporte de Aecoc | L.A.

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha dejado clara la postura del colectivo respecto a las 44 toneladas en el 19º Foto Nacional del Transporte de Aecoc. “Seguiremos estando en contra de las 44 toneladas, salvo que tengamos contraprestaciones”. En este contexto, tanto cargadores como transportistas son partidarios de continuar las negociaciones, aunque hasta la fecha las conversaciones han sido infructuosas y ahora mismo están congeladas. En España, “viene un ciclo económico nuevo que prevé un incremento de la actividad de un 10% y si no nos entendemos, esto no hay manera de abordarlo por ambas partes”, ha reconocido Carmelo González.   

El director general Aecoc, José María Bonmatí, ha puesto reiteradamente encima de la mesa las 44 toneladas en su intervención: “Creemos que es una clara medida que nuestra cadena de valor y economía necesita”. Bonmatí ha recordado que “las mejoras planteadas rondarían en torno a 1.200 millones de euros y aportaría importantes ventajas también para los transportistas, porque las cadenas de suministro se volverían más eficientes y podríamos competir en el mercado europeo de mejor forma”. Asimismo, ha enfatizado que “contribuiríamos de una manera más decidida a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que las ciframos en torno al 20%”.

“Contribuiríamos a la reducción de emisiones de dióxido de carbono con las 44 toneladas”
José María Bonmatí Director general de Aecoc

A pesar de la defensa del director de Aecoc, el sector del transporte está en contra y Carmelo González, molesto con la insistencia de los cargadores por las 44 toneladas, ha declarado que “no nos gusta que sigáis presionando por detrás”.  Todo parece indicar que “cargadores y transportistas tenemos que ir de la mano y estamos obligados a entendernos, pero de igual a igual, no pisándose uno a otro”. 

El presidente de la CNTC se ha dirigido al ministerio de Fomento en su intervención y ha manifestado que “hemos perdido el tiempo, por eso estamos todos decepcionados”. El sector del transporte ha solicitado posiciones que consideran “justas” para la rentabilidad y productividad que esta actividad, día a día, “está perdiendo y deriva a un incremento de los costes”.

El paro patronal “no es la solución para continuar avanzando”, porque “lastra la competitividad del sector”, según el director general de Aecoc

En cuanto a las amenazas de paro, el director de la asociación de fabricantes y distribuidores estima que “no es la solución para continuar avanzando”. De esta forma, ha lamentado que se tomen estas medidas, que “lastran la competitividad del sector”, en un entorno en el que existe “una lucha constante por el céntimo y por ganarse la confianza del consumidor”.

José María Bonmatí ha constatado que “existen puntos de discrepancia, pero también existen puntos de intereses mutuos y espacios de colaboración”. En consecuencia, “necesitamos ir de la mano cargadores y transportistas hacia la Administración para seguir siendo una industria competitiva”, ha indicado Carmelo González.

En este contexto, el presidente del CNTC ha denunciado la ausencia del ministerio de Fomento en las conversaciones. “La administración se tiene que sumar a nuestras negociaciones, dado que sí hay en algunas cuestiones que estamos de acuerdo, no depende de nosotros modificar normativas o reglamentos”. Además, “queremos más de la Administración y seguiremos insistiendo”, ha añadido Carmelo González.