14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
Salvador de la Encina | PSOE de Cádiz

De la Encina amenaza el récord de presidencia más breve de la historia en Puertos del Estado

El Gobierno ha acudido a un perfil ya bregado en el ámbito portuario y que había anunciado su retiro de la política recientemente

El eterno candidato a presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, sustituirá a Ornella Chacón en el cargo. Su nombramiento llega tras haber anunciado su retiro de la política y a menos de un mes para las elecciones, con el consiguiente riesgo de batir a su predecesora como el presidente más fugaz del organismo público.

El Gobierno, que ha aprobado hoy su nombramiento en Consejo de Ministros, ha acudido a un perfil ya bregado en el ámbito portuario y que estaba en todas las quinielas para relevar a Manuel Morón al frente de la Autoridad Portuaria de Algeciras en caso de que el PSOE se hubiera mantenido en el Ejecutivo andaluz. Salvador de la Encina, de 61 años, es licenciado en Derecho ha sido diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso desde la VI legislatura. También ha desempeñado el cargo de portavoz de la comisión de Fomento y Vivienda (2004-2008) y posteriormente presidente de dicha comisión (2009-2011).

En el mismo Consejo de Ministros también se ha nombrado a Julián López Milla como nuevo secretario general de infraestructuras del ministerio de Fomento

Entre 2015-2019, ha recaído en su persona la vicepresidencia primera de la comisión de Fomento y Vivienda, portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores y vocal del Pacto de Toledo. Como jurista, ha sido ponente de la Ley 48/2003, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General del Estado y de la Ley 33/2010 de Puertos y Marina Mercante; de la ley de Transporte Terrestre de Mercancías; de la ley de Transporte Ferroviario; de la ley de Aviación Civil y de la ley de Infraestructuras y Servicios.

Julián López Milla

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS
En el mismo Consejo de Ministros, también se ha nombrado a Julián López Milla secretario general de Infrestructuras del ministerio de Fomento. Julián López sustituye así a Javier Izquierdo, quien cesa del cargo para ser candidato en las próximas elecciones generales. Desde agosto del 2018, el nuevo secretario de Infraestructuras ha ostentado el cargo de director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

A lo largo de su trayectoria profesional, Julián López ha ostentado cargos diversos como por ejemplo el de director general de análisis, políticas públicas y coordinación en la presidencia de la Generalitat Valenciana; diputado por la circunscripción de Alicante en el Congreso de los Diputados, en la XI y la XII legislaturas; secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación en la consejería valenciana de Hacienda y Modelo Económico; diputado en las Cortes Valencianas; y vocal asesor para asuntos económicos y financieros en la secretaría general de infraestructuras del ministerio de Fomento, entre otros.