14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Adif reclamará daños y perjuicios a las empresas multadas por la CNMC por repartirse contratos

La empresa pública reforzará "los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares" a los identificados por Competencia
Elecnor

El gestor ferroviario Adif demandará por daños y perjuicios a las empresas sancionadas por la CNMC por constituir cárteles para repartirse contratos de electrificación y electromecánicas ferroviarias. Las 15 compañías sancionadas se repartieron contratos por valor de más de mil millones de euros durante 14 años. La empresa pública ha manifestado que “las conductas sancionadas pueden haber supuesto una serie de daños y perjuicios para Adif y Adif Alta Velocidad de los que ambas entidades han de resarcirse”.

Por ello, según ha explicado Adif, “se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas”. El gestor ferroviario licitará “a la mayor brevedad, un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes”. Una vez finalizado, “adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento”.  

ADIF ANUNCIA MÁS MEDIDAS DE CONTROL
Además de reclamar daños y perjuicios, y a raíz de la resolución de la CNMC, Adif ha comunicado su intención de reforzar “los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares”. La empresa pública ha detallado que se procederá “a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude”. Adif ha añadido que “la contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución”.

Por lo que respecta a la prohibición de contratar de estas empresas con la Administración, que la CNMC ha activado por primera vez, la resolución de Competencia, ha recordado Adif, “no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del ministerio de Hacienda”.