20 de mayo de 2019 | Actualizado 23:10

Transportar un helicóptero desde Sabadell hasta el Himalaya con escala en Madrid y Dubai

La empresa transitaria Iberoforwarders ha gestionado una operativa compleja que ha requerido una plancha de aluminio de 6 metros
Emirates SkyCargo

Emirates SkyCargo, la división de carga de Emirates, ha contado en uno de sus vuelos con una carga muy poco común, un helicóptero AS35083 de seis plazas, con un peso de más de 1,5 toneladas. El helicóptero viajó desde Sabadell (Barcelona) a Madrid en camión y posteriormente se embarcó en la capital española en un carguero B777F de SkyCargo hacia Mumbai (India), vía Dubai (Emiratos Árabes). De allí fue trasladado al Himalaya para realizar vuelos turísticos en la zona. El director de Emirates SkyCargo para España, Paco Ortega, ha comentado: “Nunca antes habíamos transportado un helicóptero desde España, lo cual ha supuesto todo un reto en cuestiones de logística que hemos superado con creces”.

La principal complicación para este tipo de embarques son las dimensiones de la carga. Se trata de lo que Emirates llama carga “sobredimensionada”, que solamente se puede transportar en cargueros, donde se permite pasar de los límites de dimensiones en largo, ancho o alto. En esta ocasión, el helicóptero sobrepasaba tanto el largo como el ancho, por lo que se necesitó una plancha de aluminio (PGA) de 6 metros de largo por 2,24 metros ancho.

El helicóptero se fijó a una plancha de aluminio de 6 metros de largo por 2,24 de ancho para poder ser trasladado hasta su destino

El responsable del departamento aéreo del transitario Iberoforwarders, Mario Giménez, ha explicado que, “aunque empezamos a coordinar todo el proceso diez días antes de la carga, hubo cambios de última hora, porque el cliente tenía urgencia en transportar el helicóptero, por lo que tuvimos que solucionarlo en 48 horas, teniendo en cuenta que había un fin de semana de por medio”. El viernes 22 de febrero se confirmó la aerolínea que se encargaría de realizar el servicio, Emirates SkyCargo. El miércoles siguiente, día 27, el helicóptero volaba de Madrid a Mumbai.

La operativa contó con una complejidad añadida: el helicóptero se considera mercancía peligrosa

Giménez ha señalado que el día 26 de febrero se desplazó la plancha de aluminio hasta las instalaciones del proveedor, una empresa ubicada en Sabadell que se dedica al renting de helicópteros. Después de desmontar algunas piezas, como el rotor, la cola, las aspas y otros componentes hasta llegar a seis piezas (todas ellas embaladas), se cargó el helicóptero en la plancha y se fijó para que no se moviera. El día 27, un camión de rodillos transportó el helicóptero hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas para poder ser cargado en el avión hacia Mumbai. 

Además de las complicaciones que suponían las dimensiones del helicóptero, la operativa tenía también un carácter especial por tratarse de una mercancía peligrosa: el motor de combustión, el combustible que pudiera quedar en el depósito y las baterías lo sitúan en este tipo de carga, lo que supuso un trabajo de gestión extra para conseguir la documentación necesaria en poco tiempo.