26 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

Railway Innovation Hub promueve una iniciativa para estandarizar el BIM ferroviario

El resultado de la investigación será de dominio público como contribución del clúster al impulso de la innovación en el sector ferroviario español
Railway Innovation Hub

El clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, Railway Innovation Hub, ha promovido una iniciativa que la firma de consultoría tecnológica Grant Thornton y la empresa pública de ingeniería Ineco desarrollarán coordinadamente para impulsar la aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modelling / Modelado de Información en Construcción) en todo el sector ferroviario español.

En concreto, la iniciativa que impulsan aspira «a obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en nuestro país». De este modo, «clasificará, por primera vez en el mundo, los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología», han explicado desde el clúster.

«La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales», han constatado desde Railway Innovation Hub. Sin embargo, mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto. El clúster pone como ejemplos de estos elementos no clasificados «la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad o comunicaciones», entre otros. Esta situación «dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras)».

El objetivo, según Railway Innovation Hub, es superar este vacío y llegar a un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

“Con BIM se generan muchísimos datos que, si no se clasifican, no se pueden utilizar. Lo habitual es que cada actor que interviene en el proceso de construcción de una infraestructura ferroviaria clasifique a su modo”, ha señalado el gerente técnico de Vigilancia Tecnológica e Innovación de Ineco, Rodrigo Muñoz. “La idea es estandarizar esa clasificación, de tal manera que la potencia de la tecnología BIM llegue también por fin a este sector, ya que va a permitir por primera vez un trabajo verdaderamente colaborativo entre todos los agentes involucrados”, ha añadido el socio responsable de Consultoría de Negocio e Innovación para el sector Infraestructuras y Construcción de Grant Thornton, Fernando Valero.

UNA INICIATIVA DE DOMINIO PÚBLICO 
El proyecto estará abierto a la participación de cualquier empresa integrada en el clúster que cuente con experiencia demostrable en tecnología BIM, pero también a operadores ferroviarios que aparezcan como agentes interesados, centros de investigación, centros tecnológicos y universidades o empresas especializadas en formación. El resultado de la investigación y de la clasificación resultante será de dominio público.

“Lo importante no es sólo la clasificación que vamos a obtener, sino que ese trabajo va a contemplar también la información que cada agente involucrado necesita en cada etapa del proceso de diseñar, construir y operar en una infraestructura ferroviaria. Varias ingenierías, constructoras, empresas de software y algún operador público ya han mostrado su interés en participar en la iniciativa ”, ha explicado Valero.

En este sentido, expertos de Railway Innovation Hub sostienen que todas las empresas que participen en el desarrollo de este proyecto deberán, por tanto, renunciar de manera expresa a los derechos de explotación, para garantizar la máxima proyección y difusión de la nueva clasificación y contribuir, de este modo, al impulso de la innovación en el sector ferroviario internacional.