20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El puerto de Barcelona es finalista en los World Ports Sustainability Awards

Hasta el 26 de abril los usuarios podrán votar los puertos ganadores de las diferentes categorías a través de la web del World Ports Sustainability Program

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sido seleccionada como una de las tres finalistas del World Ports Sustainability Awards, en la categoría de infraestructura resiliente. Se trata de la primera edición de unos premios convocados por la Associación Mundial de Puertos (IAPH) para fomentar la sostenibilidad en las instalaciones portuarias y en el conjunto de las cadenas logísticas. A partir de la selección realizada por un jurado de expertos, hasta el 26 de abril se ha abierto un periodo de votación pública en la web del World Ports Sustainability Program para escoger a los ganadores de las diferentes categorías. El próximo nueve de mayo se anunciarán los premiados durante la Conferencia Mundial de Puertos de Guangzhou, en China.

El puerto de Barcelona ha sido escogido por el proyecto Port Links, una herramienta para comparar online cadenas de transporte. Esta se aplica tanto a la importación como a la exportación de contenedores entre cualquier puerto del mundo y una localización europea a través de Barcelona. “Port Links integra la oferta completa y actualizada de servicios marítimos y terrestres del puerto de Barcelona y ofrece información sobre diversos indicadores asociados a la cadena de transporte construida”, ha afirmado. Además, también ha destacado que, además de informar de aspectos como las distancias y los tiempos de tránsito, la herramienta permite el cálculo de emisiones de CO2 y otros contaminantes, así como los costes de las externalidades del transporte.

El proyecto escogido ha sido Port Links, una herramienta para construir y comparar online cadenas de transporte

El proyecto barcelonés ha sido uno de los 18 que el jurado de expertos ha escogido, en un total de seis categorías. Los evaluadores han sido representantes de la World Maritime University, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la University of Southern California y la Antwerp Management School, entre otros. A parte de la categoría de infraestructuras resilientes, los premios incluyen otras como clima y energía; proyección comunitaria y diálogo puerto-ciudad; gobernanza y ética; y protección y seguridad.

El puerto ha explicado que, desde la creación del World Ports Sustainability Program el marzo del año pasado, el programa ha recibido más de 70 candidaturas. Este está orientado a impulsar iniciativas y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).