29 de enero de 2020 | Actualizado 22:06

FGC asesorará a Argentina para concebir y desarrollar proyectos ferroviarios

El operador ferroviario público refuerza así sus estrategia de crecimiento en asesoría internacional en países de América Latina
FGC

La Generalitat de Catalunya ha autorizado la firma de un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno de Argentina para que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) le asesore en el sector ferroviario. Mediante esta colaboración, la sociedad argentina Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DeCaHF) intercambiará información sobre la concepción y desarrollo de proyectos ferroviarios con FGC.

“El acuerdo se materializará inicialmente en la definición de una colaboración públicoprivada entre la administración argentina y un tercer operador para la gestión indirecta de líneas de ferrocarril existentes en el territorio argentino”, ha explicado la Generalitat. Concretamente, FGC asesorará en la contratación para la ejecución de las obras y las adquisiciones, como por ejemplo obra civil, elementos eléctricos o material rodante, así como lo relativo a la operación, conservación y mantenimiento del servicio.

Además, esta cooperación también prevé compartir conocimientos y experiencias. Por este motivo, incluirá la visita a las instalaciones de las dos partes, la cooperación en la integración de sistemas ferroviarios y el apoyo en estrategias de interoperabilidad o certificación de componentes ferroviarios.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que FGC lleva a cabo en materia de asesoría internacional. Entre otros, actualmente colabora con diferentes instituciones en iniciativas relacionadas con proyectos constructivos, de gestión de la operación del servicio ferroviario y de mejoras en los ámbitos tecnológicos, de seguridad y sostenibilidad. Recientemente, los ferrocarriles catalanes anunciaron también su participación en la supervisión técnica del Metro de Medellín. A parte de esta iniciativa, también participa en pruebas de nuevos trenes del Metro de Guadalajara, en México, y el proyecto del tren-tram de Bogotá.