25 de junio de 2019 | Actualizado 19:25

La contracción de la demanda mundial de carga aérea se mantiene en febrero

Ya hace un año que el aumento de la capacidad de carga de las aerolíneas supera al crecimiento de su demanda de carga, según IATA

IATA ha publicado los datos correspondientes a la evolución de la carga aérea durante el mes de febrero y ha anunciado un nuevo descenso en su demanda a nivel mundial. Comparado con el mismo mes de 2018, ésta ha decrecido el 4,7%, siendo el cuarto mes consecutivo a la baja y “el peor resultado de los últimos tres años”. Por su parte, la capacidad de carga ha aumentado el 2,7% durante el periodo. Ya es el duodécimo mes consecutivo que la capacidad de carga supera al crecimiento de la demanda.

“Con la demanda debilitándose, la confianza de los consumidores deteriorándose y las tensiones comerciales afectando a la industria, es difícil ver un cambio en el corto plazo”, ha declarado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. “La industria se está adaptando a los nuevos mercados para el e-commerce y a envíos de carga especiales”.

Alexandre de Juniac también ha señalado que el reto más grande que afronta el sector en la actualidad es el ralentizamiento del comercio: “Los gobiernos tienen que darse cuenta del daño que hacen con sus medidas proteccionistas. Nadie gana en una guerra comercial. Todos nos beneficiamos cuando las fronteras se abren a la gente y al comercio”.

Alexandre“Los gobiernos tienen que darse cuenta del daño que hacen con sus medidas proteccionistas. Nadie gana en una guerra comercial»
Alexandre de Juniac Director general y consejero delegado de IATA

Dividido por regiones, todas han experimentado una contracción de la demanda en febrero con excepto América Latina, donde ha aumentado el 2,8% y la capacidad de carga el 14,1%. En el otro extremo, las aerolíneas de Asia y el Pacífico han sido las que han registrado un peor resultado en la demanda de carga respecto al mismo mes del 2018, con una bajada del 11,6%. A su vez, la capacidad de carga de la región ha decrecido el 3,7%.

En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, su demanda de carga se ha contraído el 0,7%, siendo el primer mes que cierra en negativo desde mediados de 2016, mientras su capacidad ha crecido el 7,1%. En Europa los resultados también han sido negativos, con una demanda de carga un 1% menor “debido a las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania” y al Brexit, mientras que su capacidad de carga ha aumentado el 4%.

Por otra parte, la demanda de carga de las aerolíneas de Oriente Medio se ha contraído el 1,6% y su capacidad ha aumentado el 3,1%. En el caso de África, la bajada en la demanda ha sido del 8,5% y su capacidad ha crecido el 6,8% en este mes de febrero.