25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El Parlamento Europeo aprueba el Paquete de Movilidad

Los eurodiputados proponen tres días para las operaciones de cabotaje, menos y más eficentes controles de carretera y regulación de los tiempos de descanso

El Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de medidas para luchar contra las prácticas ilegales en el transporte por carretera y mejorar las condiciones laborales de los conductores, conocido como Paquete de Movilidad. Para facilitar la detección de infracciones, el Europarlamento plantea sustituir la restricción actual en el número de operaciones de cabotaje con una limitación temporal (tres días) e incorporar el registro de los pasos de fronteras en los tacógrafos. Los eurodiputados también son partidarios de implantar un periodo de descanso de 60 horas para los vehículos en su país de origen antes de llevar a cabo más operaciones de cabotaje, para evitar la sistematización del mismo.

Por otra parte, las empresas de transporte deberán tener actividades sustanciales en el Estado miembro donde están registradas para combatir el uso de las empresas buzón. Los eurodiputados tratan de aclarar en este paquete legislativo cómo se aplicará la normativa sobre trabajadores desplazados (basada en el principio de mismo salario por mismo trabajo en el mismo lugar) a los conductores profesionales. Apuestan, además, por que las reglas también se apliquen al cabotaje y a las operaciones de transporte transfronterizas, excluido el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional en cada sentido (o cero en el viaje de ida, y dos en el de regreso).

La Eurocámara también defiende el uso de las tecnologías digitales para facilitar la vida de los conductores y reducir el tiempo de los controles en carretera. Insta, asimismo, a las autoridades nacionales, a que se centren en las compañías con infracciones previas y minimicen los controles aleatorios sobre las empresas que cumplen la ley.

MEJORES CONDICIONES LABORALES
Los eurodiputados han propuesto también cambios para garantizar las mejores condiciones de descanso a los conductores. Las compañías deberán organizar sus horarios para permitirles retornar a su domicilio a intervalos regulares (al menos cada cuatro semanas). El periodo de descanso obligatorio al final de la semana no podrá efectuarse en la cabina del camión, según el Parlamento Europeo.

La propuesta sobre los conductores desplazados se ha aprobado con 317 votos a favor, 302 en contra y 14 abstenciones. El texto sobre periodos de descanso ha salido adelante con 394 votos, frente a 236 y 5 abstenciones. Por último, los cambios sobre acceso al mercado de transporte por carretera, incluidas las reglas sobre cabotaje y la lucha contra las empresas buzón, han recibido el apoyo de 371 eurodiputados, 251 han votado en contra y 13 se han abstenido.