21 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:24

Transfesa Logistics se acredita como Operador Económico Autorizado

El operador de Deutsche Bahn y Renfe se posiciona como la primera compañía ferroviaria en España que se certifica con esta figura aduanera
Transfesa Logistics

El operador ferroviario Transfesa Logistics ha obtenido la certificación de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA). De esta forma, se posiciona como la primera empresa ferroviaria en adquirir este estatus. El modelo acredita que la compañía “ejerce una actividad de plena confianza en toda la cadena logística internacional de la Unión Europea”, ha explicado el operador. 

El OEA otorga a la empresa un reconocimiento ante las autoridades fronterizas de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, lo que “permite agilizar la operativa en el transporte”. Además, el operador obtendrá una serie de beneficios como la posibilidad de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados o disponer de un despacho nacional centralizado. En consecuencia, Tranfesa Logistics estima que esta concesión podría resultar favorable para mantener posibles nuevas comercializaciones con el exterior respecto a sus competidores. 

La compañía ferroviaria ha declarado que esta autorización “ha sido posible gracias al trabajo de implantación de procedimientos en nuestra manera de trabajar y en las medidas de seguridad que hemos desarrollado en nuestros almacenes durante casi dos años con el fin de cumplir los severos requisitos que la aduana exige”.

Entre los requerimientos que se solicitan, destaca “tener una solvencia financiera acreditada, un historial de cumplimiento de la normativa aduanera, un control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros, así como altos niveles de seguridad física en las instalaciones”.