12 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:06

Vopak cierra la venta de sus terminales de Algeciras, Ámsterdam y Hamburgo

El valor total de la transacción es de 723 millones de euros y la capacidad combinada de las tres terminales asciende a 2,2 millones de metros cúbicos
Terminal de Vopak en Algeciras | Vopak

La empresa de almacenaje de graneles líquidos Royal Vopak ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión australiano First State Investments para la venta de sus terminales en Algeciras, Ámsterdam y Hamburgo. El valor total de la transacción es de 723 millones de euros, incluyendo una consideración contingente de 15 millones de euros “que está sujeta a ciertas condiciones de ingreso”, según ha explicado la compañía. La capacidad operacional combinada de las terminales asciende a 2,2 millones de metros cúbicos.

Esta desinversión se enmarca dentro del programa estratégico de Vopak para este 2019. “El anuncio de hoy es el siguiente paso en la puesta en práctica de nuestra estrategia y la alineación de nuestro portfolio basado en los desarrollos del mercado a largo plazo”, ha afirmado el consejero delegado de Vopak, Eelco Hoekstra. “En Europa, nuestra meta principal es seguir reforzando nuestra posición en los principales clústers industriales de Rotterdam y Amberes”.

“En Europa, nuestra meta principal es seguir reforzando nuestra posición en los principales clústers industriales de Rotterdam y Amberes”
Eelco Hoekstra Consejero delegado de Vopak

No obstante, la compañía ha informado de que la transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre consuetudinarias y se prevé completarla en la segunda mitad de 2019. De esta manera, se estima que la transacción genere una pretasa neta de entrada de efectivos para Vopak de aproximadamente 670 millones de euros para el cierre de 2019. Esto implica que las ganancias excepcionales totales esperadas antes de impuestos serán de unos 200 millones de euros.

Por su parte, el socio de First State Investments Marcus Ayre ha expresado su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo con Vopak y ha afirmado que “el portfolio diversificado de terminales de almacenaje de productos petrolíferos de primera clase combina de manera excelente con la filosofía de inversión en infraestructura a largo plazo de First State”. Según ha informado Vopak, la transacción es acumulativa al retorno del capital que ha empleado y tiene implícito un múltiple de más de diez veces su Ebidta.

A nivel global, Vopak dispone hoy en día de más de dos millones de metros cuadrados bajo construcción. Además, Hoekstra ha señalado que en el futuro “se anunciarán nuevos proyectos para hacer crecer nuestro portfolio enfocado en las terminales industriales, químicas y plantas de gas para mantener nuestra posición estratégica”.