25 de junio de 2019 | Actualizado 19:25

Sacyr vende el 49% de sus concesiones chilenas por 440 millones de euros

El grupo reducirá su deuda corporativa, así como obtendrá fondos para seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras chilenas
Rutas del Limarí en Chile | Sacyr

El grupo Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha acordado la venta del 49% de su participación en siete de sus activos concesionales de Chile al fondo de inversión Toesca infraestructuras. La operativa que asciende aproximadamente a un total de 440 millones de euros, se estima que esté formalizada el próximo mes de julio.  

De esta forma, el grupo destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación para reducir su deuda corporativa, en línea a los compromisos incluidos en su plan estratégico 2015-2020. Además, esta desinversión parcial permitirá que la compañía financie otros proyectos chilenos, como la autopista recién adjudicada denominada Los Vilos-La Serena, la Américo Vespucio Oriente (AVO I), que aún está en construcción, así como los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, que han sido adjudicados hace pocos meses, pero no forman parte de este acuerdo. Simultáneamente, también podrá abordar nuevos concursos dentro del plan de concesiones de Chile. 

En la operación, los activos incluidos son cinco autopistas, que suman un total de 701 kilómetros, el hospital de Antofagasta y el aeropuerto El Tepual. Por su parte, Sacyr continuará llevando a cabo la gestión y control de estos activos acordados, por lo que «mantendrá su consolidación global en las cuentas», ha explicado la compañía. De esta manera, «la venta parcial no tendrá efecto contable».