25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Competencia arremete de nuevo contra el ROTT por el requisito de antigüedad para acceder al sector

Califica de "innecesario y desproporcionado" exigir un vehículo de menos de cinco meses para obtener la autorización de transporte público de mercancías
Iveco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se había pronunciado en contra de la “antigüedad máxima de cinco meses del vehículo desde su primera matriculación para la obtención de una autorización de transporte público de mercancías” antes de la aprobación del ROTT. Sin embargo, el Gobierno pactó el texto con el sector de la carretera e incluyó dicha medida, por ser una de sus demandas. Ahora, en un nuevo informe, la CNMC tilda esta exigencia de “innecesaria y desproporcionada, en tanto no es adecuada a los supuestos intereses generales que se pretenderían proteger, y no es la medida menos restrictiva posible”. Además, a su juicio, “puede constituir un requisito de naturaleza económica”.

El organismo fundamenta su postura en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-428/12″, que condenó “por incumplimiento a España debido a un requisito idéntico para el ámbito del transporte privado complementario”. En particular, ha añadido Competencia, el tribunal europeo consideró que “no se había acreditado que la antigüedad de cinco meses del vehículo fuese adecuada para salvaguardar intereses sobre seguridad vial o medio ambiente, y negó que la eventual mayor solvencia de las empresas fuese una razón de interés general que pueda admitirse”. Según la CNMC, “ello debería tenerse en cuenta al regular el transporte público de mercancías, como señaló el Consejo de Estado en su dictamen 782/14”. Competencia ha criticado que “a pesar de dicha declaración de inaplicabilidad de una medida análoga, y de su necesaria toma en consideración al regular el transporte de mercancías, la autoridad competente no ha justificado en modo alguno la adecuación de la medida a la protección de unos supuestos intereses generales que, por otro lado, no se han hecho explícitos”.

El ROTT aprobado “es inadecuado para la protección de supuestos intereses generales debido a sus incoherencias”, según la CNMC

La CNMC considera que el ROTT aprobado “es inadecuado para la protección de supuestos intereses generales debido a las incoherencias en que incurre”. Si bien exige disponer de un vehículo de menos de cinco meses para acceder a la actividad, también permite incorporar vehículos a la flota sin tal exigencia, y exime del requisito de antigüedad de esos cinco meses los casos de transmisión de autorizaciones de transporte público de mercancías, ha argumentado Competencia en su informe del pasado 27 de marzo. “Si lo pretendido es garantizar la seguridad, la autoridad competente debería justificar por qué no es posible el logro de dicho objetivo mediante medidas menos gravosas, como la superación de pruebas técnicas”, critica el organismo. Además, concluye Competencia, “si la verdadera razón de imponer un requisito de antigüedad fuese limitar el acceso a operadores de mayor tamaño o solvencia económica, excluyendo a los pequeños operadores, se trataría de un requisito de naturaleza económica vinculado a la planificación o la estructuración del sector, que estaría prohibido por la ley de Garantía de la Unidad de Mercado.