26 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

El CNTC impugnará la regulación de la pérdida de honorabilidad en el ROTT

El texto del ROTT sobre la pérdida de honorabilidad es especialmente lesivo en el caso de las empresas de mayores dimensiones, aseguran desde CETM
Archivo

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) impugnará por vía contencioso administrativa el Real Decreto 70/2019, es decir, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Según ha explicado Dulsé Díaz, portavoz de la principal asociación del transporte por carretera en España, CETM, no se trata de impugnar el ROTT en su conjunto, que fue pactado con el sector, sino únicamente la regulación relativa a la pérdida de honorabilidad.

Dulsé Díaz ha explicado que el texto del ROTT al respecto representa un peligro para todas las empresas, pero especialmente para las de una determinada dimensión, puesto que a mayor flota, mayor probabilidad de incurrir en la pérdida de honorabilidad. «Entre los supuestos de pérdida de honorabilidad, se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una sola de un catálogo de 21 infracciones muy graves, aunque algunas de ellas no sean imputables a la empresa transportista, o bien de aquellas graves o menos graves cuyo Índice de Reiteración Infractora (IRI) alcance un valor igual o superior a tres», han recordado desde Fenadismer. 

La asociación encabezada por Julio Villaescusa sostiene que «las consecuencias de la pérdida de la honorabilidad son principalmente la suspensión de las autorizaciones de transporte durante un año, lo que en la práctica supone la paralización de la actividad de la empresa de transporte, con la consiguiente pérdida de clientes, despido de trabajadores y quebranto económico». Además, han añadido desde Fenadismer que, «siendo grave lo anterior, dicha suspensión se agrava al convertirse en indefinida en el caso de que la pérdida de la honorabilidad se produzca en el año en que corresponde realizar el visado de las autorizaciones, por lo que en la práctica en función de que el año sea par o impar las consecuencias son aún más lesivas».

Las asociaciones del sector del transporte por carretera entienden que la pérdida de honorabilidad que recoge el ROTT «no solo provoca una alarmante inseguridad jurídica a los profesionales del transporte, sino que trambién transgrede la letra y el espíritu» de la legislación europea. Concretamente, el CNTC cita el reglamento europeo 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, «por los que se establecen las normas para el ejercicio de la profesión de transportista, con vulneración de derechos fundamentales, entre los cuales está la tutela judicial efectiva en su vertiente del derecho a un procedimiento con todas las garantías».