26 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

Europa y China lanzan un estudio para identificar las mejores rutas ferroviarias entre ambos

También se han comprometido a firmar acuerdos con inversores para el desarrollo de los proyectos que se identifiquen a finales de año
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el primer ministro chino, Li Keqiang | Comisión Europea

La Unión Europea (UE) y China lanzarán conjuntamente un estudio para identificar las mejores rutas ferroviarias entre ambos, según han anunciado tras su última cumbre bilateral, celebrada los días 8 y 9 de abril en Bruselas. «Basado en la Ruta de la Seda y en la política de la red transeuropea de transporte (TEN-T), las dos partes ponen en marcha un estudio sobre los corredores ferroviarios», han manifestado. Para evitar suspicacias, especialmente por las reservas de la UE ante la voracidad de China y su Ruta de la Seda, han acordado confiar en «un tercero con experiencia práctica y capacidad profesional para llevar a cabo el estudio conjunto».

El objetivo de esta investigación es identificar los enlaces más eficientes, los cuellos de botella, analizar la capacidad de los hubs y potenciar la calidad de los servicios ferroviarios de estas rutas. Además, la empresa que se adjudique el contrato para realizar este estudio deberá aportar también previsiones y estimaciones de tráfico y precios de los servicios.

La UE y China se reunirán con inversores interesados «en la planificación y construcción de los proyectos, y promoverán acuerdos de cooperación, que podrían firmarse a finales de 2019», según han explicado desde el Ejecutivo comunitario y chino. También a finales de este ejercicio, está previsto promover un encuentro técnico entre expertos y universidades chinos y europeos sobre temas relacionados con la denominada ‘soft connectivity’. A este respecto, el comunicado conjunto ha señalado que se trata de «realizar intercambios académicos y proporcionar sugerencias valiosas sobre normas de transporte compatibles y estandarizadas, el desarrollo de una plataforma de información pública transnacional, la estandarización e informatización de las cartas de porte y la facilitación del despacho de aduanas, entre otros».