16 de julio de 2019 | Actualizado 18:58
Los participantes de la XXIX edición de los Premios CEL | CEL

El CEL premia a ICP Logística, Calidad Pascual y Navlandis en sus galardones de 2019

La asociación ha galardonado a proyectos que marcan las tendencias logísticas y que han contribuido a la mejora de la cadena de suministro

El Centro Español de la Logística (CEL) ha celebrado la XXIX edición de los Premios CEL al desarrollo de la gestión logística, coincidiendo con el día del sector. La asociación ha galardonado a proyectos que marcan las tendencias logísticas y que han contribuido a la mejora de la cadena de suministro en sus diferentes categorías, según el jurado. En esta edición, los premios CE han recaído en ICP Logística, Calidad Pascual, Navlandis, Verónica Pascual (Asti) y Borja Ponte. Los ganadores han recibido un voucher de regalo valorado en 4.000 euros para destinarlos a formación en programas de la escuela de negocio Management Centre Europe (MCE), filial Europea del American Management Association (AMA). 

El operador internacional ICP Logística ha sido el ganador en la categoría Excelencia Logística de la XXIX edición de los Premios CEL con su proyecto “Transformación digital en la última milla del Retail”. Se trata de una solución, implantada por la distribuidora Worten, que “minimiza el impacto que el flujo de logística inversa ocasiona, consiguiendo dar una segunda vida al producto evitando depreciaciones elevadas y mejorando la experiencia del consumidor”, ha explicado la asociación. Lograr esta distinción, es el primer paso para acceder a los Premios de la ELA (European Logistics Association), de la que CEL es miembro fundador.

El premio CEL Logística Sostenible ha recaído en la compañía Calidad Pascual por su proyecto “Informe de emisiones e impacto ambiental”. Este estudio consiste en las actuaciones implantadas a través del plan de movilidad de la compañía para minimizar las emisiones en la gestión logística y, especialmente, en el transporte de mercancías. Asimismo, la cuarta edición del premio Logística Hospitalaria recompensó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su proyecto “Iniciativa de Compras Centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud”. 

Además, este año se ha introducido una nueva categoría dirigida a las startups para “detectar los proyectos más innovadores desde la perspectiva del emprendimiento”, ha indicado la asociación. El trofeo al emprendimiento  logístico, fue a parar a Navlandis, por un prototipo patentado de contenedor plegable para el transporte marítimo denominado ‘Zbox’.  Este proyecto “reduce el 50 por ciento el coste asociado de operaciones logísticas de contenedores vacíos, así como un 16 por ciento las emisiones de CO2”. 

El premio CEL Dirigente Logístico fue para Verónica Pascual, quien, en palabras del director general del CEL, José Estrada, “destaca por su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, que han contribuido sin duda al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0”. Asimismo, para el premio CEL Universidad se ha elegido a Borja Ponte por su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oviedo llamada “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.