26 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

Imponen más de 20 millones de euros de multa a Logista por filtrar información

Competencia considera acreditado que Logista facilitaba los datos de venta de los competidores a tres de los principales fabricantes de tabaco
Logista

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado al operador logístico y distribuidor Logista con más de 20 millones de euros «por una infracción de intercambio de información». El organismo ha certificado que Logista, con el consentimiento de las principales empresas de tabaco (Philip Morris, Altadis y JT Internacional Iberia), «facilitaba los datos de venta de los competidores eliminando así la competencia». Estas prácticas se iniciaron en 2008 hasta, al menos, el año 2017.

Los hechos acreditados indican que el operador logístico ha estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos, han explicado desde la CNMC. «Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares».

La información suministrada por Logista permitía a los fabricantes de tabaco «conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos». Estos datos, a los que accedían a través de una aplicación informática del operador logístico, correspondían no sólo a sus propias marcas, sino también a las de sus competidores. «El efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia», ha manifestado la CNMC.

Estas prácticas han conllevado sanciones también para los tres fabricantes de taba implicados, que tendrán que asumir conjuntamente 36,7 millones de euros. Philip Morris debe asumir mayor parte, 15,3 millones de euros, seguida de Altadis con 11,4 millones. Los 10 millones de euros restantes corresponden a JT International Iberia.