19 de febrero de 2020 | Actualizado 7:24

El puerto de Huelva potencia su intermodalidad con un nuevo tren semanal a Madrid

El desarrollo de nuevas conexiones ferroviarias fortalecerá el posicionamiento del puerto onubense en la red transeuropea de transporte
Puerto de Huelva

El puerto de Huelva cuenta con un nuevo servicio ferroviario semanal de contenedores entre Madrid y el muelle Sur. De esta forma, se une a los tres trenes semanales que ya circulaban hasta la terminal multimodal, dos con Majarabique y uno con Madrid.  

La nueva línea responde a la estrategia intermodal que persigue el puerto, a través del desarrollo de infraestructuras ferroportuarias, para “aumentar la eficiencia en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, mejorando además los resultados medioambientales por el cambio modal del camión al ferrocarril”, ha explicado la entidad. También pretende fortalecer su posicionamiento en la red transeuropea de transporte (red TEN-T), mediante una mayor presencia en los grandes corredores europeos de transporte que la conforman.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su apoyo en el desarrollo de las nuevas conexiones ferroviarias, así como en “la fuerte apuesta que estamos realizando por afianzarnos como un puerto multimodal y logístico”. Por su parte, ha destacado la importancia de incentivar este tipo de tráfico “que nos ayude a penetrar en el territorio mediante el ferrocarril a través de acuerdos con distintas terminales ferroviarias o puertos secos en el interior, tanto con de Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva Madrid”.

El puerto de Huelva estima una media de más de 2.246 operaciones ferroviarias para 2019, de las cuales 316 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos. Por otra parte, a nivel de toneladas, las movidas por modo ferroviario representan el 13,5% del total de mercancías.