16 de julio de 2019 | Actualizado 18:58

Fidex denuncia el retraso de la ley para impedir a Aena subastar sus contratos

Las ingenierías consideran que la ley de Contratos de Sectores Excluidos debe ser homóloga a la ley de Contratos del Sector Público
Aena

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha denunciado que hoy se cumplen tres años de retraso en la trasposición de la ley de Contratos de Sectores Excluidos, por la que debería regirse el gestor aeroportuario español Aena para licitar sus contratos. Ademas, prevé que podría retrasarse aún más debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril. En este contexto, estima que esta regulación debería ser homóloga en sus planteamientos a la ley de Contratos del Sector Público (LCSP), lo que impediría a la compañía aérea subastar los contratos de ingeniería y seguir los pasos de otras entidades dependientes del ministerio de Fomento.

En línea a esta normativa, el organismo considera que su trasposición “debería impedir que el precio sea el factor predominante para adjudicar un contrato de servicios de carácter intelectual”, ha explicado el organismo. Además, “nunca tendría que superar el 49% de la puntuación de una oferta, frente al mínimo del 51% de la calidad técnica”. Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “esta proporción 80/20 es la que propone Europa y la que pedimos para cualquier contratación pública en España». Por lo tanto, «Aena no debería ser una excepción, porque es una empresa con mayoría de capital público”.

También ha señalado que deberían equipararse, ambas leyes, en la prohibición expresa de la subasta electrónica para servicios intelectuales, tan “frecuentemente” utilizada por Aena. Esta medida, ha recordado la entidad que, «le valió, el año pasado, un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional de todo el sector de la ingeniería en bloque contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)».