16 de julio de 2019 | Actualizado 18:58

APM Terminals Spain Railway se adjudica la terminal Pla de Vilanoveta de Lleida

La adjudicación se ha cerrado por un importe de 269.000 euros y tiene una duración de cinco años con posibilidad de prórroga

Adif ha adjudicado la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida) a la empresa APM Terminals Spain Railway, por un importe sin IVA de 290.000 euros, después de anunciar su concurso a mediados de febrero. A partir de ahora, APM Terminals Spain Railway gestionará y comercializará esta terminal de transporte de mercancías, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 17.700 metros cuadrados y dos vías para realizar operaciones de carga y descarga de unidades de transporte intermodal (utis). La duración del contrato será de cinco años, con posibilidad de dos años y medio más de prorroga.

Según ha explicado Adif, “la empresa adjudicataria estará obligada, en esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación del servicio complementario de manipulación de utis a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten”. Además, las condiciones y precios que apruebe APM Terminals Spain Railways deberán estar disponibles de forma gratuita en su página web.

Por otra parte, la licitación contempla que la adjudicataria pueda prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, como es el caso del almacenamiento y depósito de utis, excepto los de materias peligrosas; la limpieza y reparación de utis; inspección; la gestión de aduana; y los acarreos y facturación comercial del tren. Adicionalmente, también podrá prestar servicios vinculados al tren en la terminal, como los de maniobra. En caso de no ser así, Adif ha estipulado que podrá ser realizado bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación.