16 de julio de 2019 | Actualizado 18:58
De izquierda a derecha: Lluís parís, Mercè Conesa y Josep M. Vall | M.V.

El puerto de Barcelona prevé ofrecer precios “más competitivos” a la automoción

El Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya ha visitado esta mañana las instalaciones portuarias

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha reiterado su intención de ofrecer “precios lo máximo de competitivos posible” al sector de la automoción para que las empresas obtengan bonificaciones sobre las tasas portuarias, con el objetivo de “facilitar el intercambio comercial”. Así lo ha expresado a una delegación del Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC), que agrupa a unas 200 empresas catalanas de la automoción, en su visita esta mañana a las instalaciones del puerto.

Según Conesa, el puerto está canalizando en estos momentos exportaciones “muy importantes» de la industria de la automoción, “gracias a la intermodalidad y a proyectos como Autometro con Seat, o al proyecto con Nissan en la campa interior de Autoterminal”. Además, la presidenta ha señalado que en relación con la cuota ferroviaria “36 de cada 100 coches que llegan o salen del recinto portuario lo hacen a través del transporte ferroviario”. A escala europea, Barcelona se encuentra en la duodécima posición del ránking de puertos sobre cuota ferroviaria.

Además, en cuanto a la misión empresarial del puerto en Japón, Conesa ha afirmado que “va absolutamente orientada a empresas como las de la automoción” y que la intención de la autoridad portuaria es «ofrecer el puerto como parte de la estrategia de las empresas de la automoción en sus procesos de internacionalización”. El impacto de los acuerdos de libre comercio entre Europa y Japón, por otra parte, ayudará según el puerto al intercambio comercial con unos precios más competitivos.

“36 de cada 100 coches que llegan o salen del recinto portuario lo hacen a través del ferrocarril»
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

Por su parte, el presidente de la CIAC, Josep M. Vall, ha coincidido con Conesa al afirmar que hoy en día “o eres global con el automóvil o no estás”. Vall ha recordado que 140.000 personas trabajan de manera directa o indirecta en el sector y ha explicado que, el año pasado, el clúster cerró más de 40 proyectos para ayudar a aumentar la competitividad de las compañías. “Estamos en un momento fantástico de oportunidades, pero las oportunidades son para aquellos que saben verlas”, ha afirmado.

El commercial manager del puerto, Lluís París, también ha estado presente en la jornada y ha explicado las soluciones logísticas que la autoridad portuaria ofrece a la industria de la automoción, tanto a través de su conectividad marítima con los principales mercados mediterráneos y asiáticos, como por las soluciones intermodales con los centros productores y distribuidores de la Península Ibérica y Europa.