21 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:24

Endesa y Andamur apuestan por la movilidad eléctrica con puntos de carga rápida y ultrarrápida

Las nuevas infraestructuras de recarga permitirán a los usuarios de vehículos eléctricos cargar el 80% de su batería entre 15 y 20 minutos
De izquierda a derecha; el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el Consejero Delegado-CEO de Andamur, Miguel Ángel López

La compañía energética Endesa, a través de su filial Endesa X, y Andamur han firmado un acuerdo de colaboración para desplegar infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en las seis estaciones de servicio de esta última compañía en España. De esta forma, “vamos a tejer una red de cargadores por los 15.000 kilómetros de las principales vías del país, para garantizar que cualquier conductor de vehículo eléctrico dispondrá de un punto de recarga en un radio inferior a 100 kilómetros”, ha declarado el director general de Endesa X, Josep Trabado.

Las obras, que están previstas que entren en servicio a lo largo de este año, se iniciarán en la estación de San Román y en la de Pamplona, donde Endesa X instalará dos puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW. Estas instalaciones permiten “cargar el 80% de la capacidad de la batería de un vehículo eléctrico entre 15 y 20 minutos”, explican ambas entidades. Cada punto permite, además, “realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna (Mennekes), con lo que “se podrá dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado”.

Por su parte, el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López, ha señalado que “la combinación de la mejora de los combustibles actuales, a través de la innovación, y de la presencia de nuevas alternativas energéticas, como es la electricidad”. En consecuencia, “avanzaremos con éxito hacia resultados tangibles, en el entorno de transición al que haremos frente en los próximos años”.

Todos los puntos de recarga estarán conectados a una plataforma digital que permite la interoperabilidad y el control remoto de los puntos, que se podrán reservar antes de llegar a la estación de servicio. De esta forma, los usuarios podrán localizar, a través de una aplicación móvil, la estación de carga, conocer su estado, iniciar y finalizar el proceso desde su móvil, e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito.

El acuerdo se enmarca en el Plan de desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó la compañía eléctrica a mediados de noviembre. La estrategia trata de “impulsar la movilidad eléctrica” con 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público. Actualmente, Endesa, por un lado, gestiona en el ámbito privado 1.800 puntos de recarga en hogares particulares y de empresas, y por otro lado, más de 170 puntos en el ámbito público.