14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Transitarios y cargadores apoyan una metodología universal para calcular las emisiones de CO2

Las asociaciones europeas de cargadores y transitarios han puntualizado que debería permanecer como “una iniciativa voluntaria”

Las asociaciones European Shippers’ Council (ESC) y European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services (Clecat) han expresado en un comunicado su compromiso para calcular y reducir la huella ecológica de las operaciones logísticas. Por ello, cargadores y transitaris europeos han apoyado el uso de “una metodología universal para calcular las emisiones de las operaciones logísticas”. Además, aspiran a que éste se convierta en un estándar ISO. Sin embargo, han puntualizado que la herramienta debería permanecer como “una iniciativa voluntaria de la industria”

De octubre del 2016 a marzo del 2019, estos colectivos participaron en el proyecto Learn, con el objetivo de movilizar a las compañías para que midan e informen sobre las emisiones de carbono que emiten en sus cadenas de suministro logísticas de forma transparente. “Dada la urgencia creciente de aunar esfuerzos para la descarbonización del sector logístico, los transitarios y cargadores europeos estamos comprometidos con la reducción de la huella ecológica en las emisiones provenientes de las operaciones logísticas”, han afirmado las asociaciones. 

El proyecto Learn está enfocado principalmente en el marco Global Logistics Emissions Council (GLEC), que ofrece a las compañías una metodología universal para calcular este tipo de emisiones. Más de 30 compañías del sector lo han probado y los resultados han mostrado, según las asociaciones de transitarios y cargadores, que el cálculo de emisiones de las operaciones logísticas es útil para mejorar “de manera eficiente” la reducción de las emisiones. “Muchas empresas ya lo han adoptado formalmente, incluyendo DB Schenker, Deutsche Post-DHL, Geodis, Kuehne Nagel y SNCF Logistics”, han señalado.