15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras para mercancías de la finlandesa VR Group

El contrato se ha firmado por unos 200 millones de euros e incluye la posibilidad de ampliar su alcance en 100 unidades adicionales
Modelo de locomotora | Stadler Rail

El fabricante ferroviario de material rodante Stadler ha anunciado que suministrará 60 nuevas locomotoras diésel eléctricas para mercancías al grupo finlandés VR Group, que se diseñarán y fabricarán en la planta de la compañía en Albuixech, Valencia. Concretamente, el contrato, que rondará los 200 millones de euros, ha sido firmado en Finlandia por el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, y el presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra. Éste también incluye la opción de ampliar su alcance hasta 100 unidades adicionales, así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras. Se espera que las primeras cinco entren en servicio en 2022 y el resto se entregarán de manera gradual hasta finales de 2025.

“El contrato refuerza nuestra posición en el segmento de las locomotoras de maniobras, un nicho de mercado que se espera que crezca en Europa de manera considerable en los próximos años”, ha afirmado Parra. “Este vehículo polivalente estará diseñado tanto para operaciones en terminales como para arrastrar trenes de mercancías en la red ferroviaria de forma eficiente y fiable bajo unas condiciones meteorológicas extremas”. Por su parte, Jansson ha afirmado que ha seleccionado a Standler “tras un riguroso proceso de licitación” y ha expresado el compromiso de VR Group a la hora de ofrecer “un servicio de transporte respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente”.

Las primeras cinco locomotoras entrarán en servicio en 2022 y el resto de manera gradual hasta 2025

Las locomotoras de cabina central podrán utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea, arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple de hasta tres locomotoras. “Éstas superan claramente a las viejas locomotoras diésel que van a sustituir en términos de emisiones, eficiencia energética, innovación, seguridad y fiabilidad”, ha afirmado Stadler.

Además de mejorar la eficiencia en las terminales ferroviarias, éstas permitirán impulsar las operaciones en los tramos no electrificados de la red ferroviaria finlandesa, que representan el 45% del total. Entre las características de las locomotoras destaca, entre otros, la incorporación de un equipo de radiocontrol y un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto. Además, podrán alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, permitiendo el arrastre de trenes de 2.000 toneladas. Standler también ha informado que los vehículos se fabricarán para hacer frente a los efectos del hielo y la nieve, de manera que puedan funcionar a temperaturas de hasta menos 40 grados celsius.