20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Teófila Martínez Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz

“No se ha aprovechado nuestra posición en uno de los principales corredores marítimos internacionales”

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz con el 'Aida Nova' de fondo, el primer crucero de GNL que atraca en el puerto | Autoridad Portuaria de Cádiz

Perfil

Teófila Martínez
Teófila Martínez
Ha sido alcaldesa de la capital gaditana durante 20 años, de 1995 hasta 2015, consiguiendo en ese periodo ser elegida siempre por mayoría absoluta y siendo la alcaldesa más votada de las capitales de provincia en España en las elecciones de 2003 y 2007. Hasta su nombramiento como presidente del puerto de Cádiz, era diputada por esta provincia en el Congreso y también ha sido presidenta del PP andaluz y candidata popular a la Junta de Andalucía.

El desarrollo del puerto de Cádiz siempre fue una de las principales prioridades en la gestión de Teófila Martínez durante su largo mandato como alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, durante sus décadas en la alcaldía fueron habituales sus enfrentamientos con los presidentes portuarios nombrado por los Gobiernos socialistas, lo que en buena parte minimizó muchos de los proyectos que tenía para el suelo portuario. Ahora, como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, se marca como principales retos aprovechar la privilegiada situación geográfica de la infraestructura para el crecimiento de la actividad económica y trabajar para atraer a más empresas e inversores. 

Restan pendientes varias infraestructuras para ganar en competitividad y servicios, como la próxima terminal ferroviaria de Jerez, el ferrocarril con la dársena de La Cabezuela o la nueva terminal de contenedores. De todo ello, preguntamos a la nueva presidenta, quien vuelve a la actividad pública como principal protagonista después de cuatro años, tras salir de la alcaldía gaditana.

¿Cómo ha sido la vuelta a la actividad pública en primera persona, ahora desde el puerto de Cádiz?

Es muy distinto a la actividad que había tenido hasta ahora. Ahora estoy presidiendo un ente público, que funciona como una empresa pública, con una dependencia importante de Puertos del Estado para la gestión. Se trata de seguir trabajando duro, algo que no me asusta, pero con el encorsetamiento que tienes derivado de las competencias de gestión de una autoridad portuaria.

¿Y qué se ha encontrado al llegar a la institución? ¿Qué le ha llamado la atención? ¿Algo que no esperara?

Pues me he encontrado con una estructura personal muy profesional que administra varios espacios portuarios en tres términos municipales y con obstáculos, en muchos casos, que no han dependido de la gestión de la propia institución, pero que han frustrado en los últimos años muchas expectativas de mejora de su capacidad de competir como elemento dinamizador de la economía y del entorno. Pero también me he encontrado que desde la gestión propia de la autoridad portuaria se pueden hacer cosas en estos próximos meses que sirvan para resolver, minimizar e incluso eliminar el impacto de esos obstáculos y que haya una mayor posibilidad de incrementar el negocio.

¿Quizá ese sea su principal reto y objetivo tanto personal como profesional, agilizar esos obstáculos desde su experiencia en el ámbito de la gestión local?

Son dos retos. Por un lado, aumentar la actividad portuaria en sus distintas líneas de negocio y mercancías, pero también fomentar de manera decidida fuera de nuestro entorno la imagen del puerto y su capacidad de crecimiento, dada nuestra ubicación geográfica, que junto con Algeciras estamos en el corredor ecuatorial del tráfico marítimo internacional. Y eso tiene un valor en sí que quizá en los últimos 40 años no se ha aprovechado de manera correcta.

Los empresarios, para apostar por un puerto, necesitan certezas del cumplimiento de los compromisos que se adquieren”

¿La idea es que la autoridad portuaria tenga un papel y un peso mucho más protagonista en la ciudad?

Lo importante es que la autoridad portuaria sea capaz de programar y gestionar todas las intervenciones que dependan de ella para que las empresas y empresarios que tienen una parte importante de su negocio por el movimiento de mercancías en nuestro puerto tengan conocimiento de cuáles son los tiempos de mejora de las infraestructuras y los equipamientos del puerto. Y que así puedan acompasar sus inversiones y su apuesta de futuro. En definitiva, que lo que se planifique y se les diga, se cumpla. Y así que tengan certezas de lo que va a pasar porque de ello depende en gran parte sus planes de futuro. Porque aquí, en 2009, el Estado licitó la conexión del ferrocarril con el Bajo de la Cabezuela, estamos en 2019, y el ferrocarril no ha llegado todavía. Lo pongo como ejemplo. Los empresarios, para apostar por un puerto, necesitan certezas del cumplimiento de los compromisos que se adquieren.

En el apartado de inversiones, la principal para este nuevo ejercicio vuelve a ser la nueva terminal de contenedores, con 7,5 millones de euros. ¿En qué situación se encuentra?

Como todo el mundo sabe, la construcción de la nueva terminal, de unos 45.000 metros concesionados, es un objetivo prioritario y que tenemos que poner en funcionamiento lo antes posible. De ello va a depender que podamos trabajar para poner en valor la nueva terminal. Hasta ahora, la dificultad era el fiasco producido en la construcción del túnel de entrada, un kilómetro de túnel que se inundó, y eso ha retrasado las actuaciones. Para comienzos de mayo, estaremos en disposición de dar una cronología de cuándo va a estar en funcionamiento esa primera concesión de la nueva terminal.

En mayo, podremos dar una cronología de cuándo va a estar en funcionamiento la primera concesión de la nueva terminal de contenedores”

Intente explicar, para que los ciudadanos de a pie lo entiendan, cómo de importante y estratégica es esta apuesta por la nueva terminal

La capacidad estratégica de la nueva terminal la tiene de por sí, porque los barcos que transportan contenedores en el mundo necesitan un mayor calado que el que existe en la actual dársena para este tráfico y, por tanto, eso se solventa con el nuevo espacio. Y la importancia, repito, desde el punto de vista de la logística mundial, es que estamos en el corredor ecuatorial, en la autopista internacional que conecta el Canal de Suez con el Estrecho de Gibraltar, con el Canal de Panamá y con todos los demás ejes de transporte que van de Norte a Sur. Ese equivale a incremento del volumen de la actividad económica.

¿Y el suelo resultante de dicho traslado? ¿Está ya definitivamente marcado su futuro uso turístico o cultural?

No. En este momento hay un concurso adjudicado a un estudio de expertos para elaborar el Plan Especial como consecuencia de que los contenedores van a pasar a la nueva terminal. Pero no está definido aún sus usos.

La conexión ferroviaria en la Cabezuela es muy importante para el crecimiento exponencial de los graneles”

Nos referíamos antes a la dársena de la Cabezuela, de donde proviene el 63% del tráfico del puerto. ¿En qué situación se encuentra la conexión ferroviaria? ¿Sólo depende ya de Adif?

Estaba pendiente de una resolución judicial por problemas que hubo con los adjudicatarios del concurso que se hizo en 2009. Porque lo financia el ente de Puertos del Estado, pero lo ejecuta Adif. Esperamos tener pronto noticias, porque ese ferrocarril es muy importante para que el crecimiento del tráfico de todo tipo de graneles tenga un crecimiento exponencial.

¿Se ha producido alguna novedad desde su llegada a la autoridad portuaria?

Estamos haciendo gestiones. Queremos que cuando facilitemos cualquier tipo de información sea algo cierto y comprobado. Porque en el puerto se ha vivido mucho tiempo de las expectativas que en muchos casos eran frustradas por situaciones en las que la autoridad portuaria, como en este tema del ferrocarril, no ha tenido responsabilidad máxima. 

¿Y la terminal ferroviaria de Jerez? Se anunció su comienzo para comienzos de este mes de abril… 

Ha sufrido algún retraso por el operador. También influye el retraso en la línea ferroviaria en el Bajo de la Cabezuela. Pero parece que a finales de este mes o comienzos de mayo podrá estar ya operativa la línea.

Para Cádiz también sigue siendo clave la línea de tráfico con Marruecos.

Para Marruecos, como para Canarias, el puerto de Cádiz siempre ha sido muy importante. Con Marruecos tenemos una línea vital. Los anteriores presidentes, y yo seguiré en la misma línea, como no podía ser menos, tenemos que buscar la forma de que podamos volver a trabajar de una manera importante con Marruecos. Pero acabo de llegar. Es uno de nuestros objetivos, sin duda.

Tenemos que buscar la forma de que podamos volver a trabajar más con Marruecos”

Cádiz ha crecido o se ha mantenido en el volumen total de mercancías, ha aumentado el tráfico rodado por la línea Cádiz-Islas Canarias, ha crecido en graneles líquidos… ¿Qué objetivo o reto se han marcado en este apartado?

Parece que en estos primeros meses la economía ha sufrido cierto frenazo y, por eso, esperamos que pueda ser un año de transición, entre la situación anterior y los nuevos crecimientos una vez solventados algunos de los obstáculos ya reseñados. 

Se obtuvo récord de escalas el pasado año con 322 escalas de cruceros y 424.000 pasajeros. ¿Seguirá siendo una línea estratégica bajo su mandato?

Esa fue una de las líneas estratégicas de la ciudad en mi periodo como alcaldesa. El turismo de cruceros en los últimos 20 años ha crecido de una manera muy importante y más aún para Cádiz, con el puerto en el corazón de la ciudad, donde en apenas un kilómetro cuadrado quienes nos visitan pueden ver la historia de una ciudad de 3.000 años. Y ese aumento de cruceros teníamos que conseguir que fuera bueno tanto para el puerto como para la ciudad.

Uno de sus proyectos más personales, en los últimos años, fue el de Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa, en el que consiguió la participación y unión de las distintas administraciones públicas, Gobierno central y sector empresarial. ¿Se va a retomar? 

Es una línea de trabajo. Si queremos que la provincia y Andalucía se beneficien de la capacidad de exportación y sea un enclave logístico fundamental en Europa, hay que ser conscientes de que la pieza más importante es la provincia de Cádiz. Hay que seguir trabajando en ese proyecto, no pensando que sea una manera de competir entre nosotros, sino una manera de competir con otros países, con otros puertos, por ejemplo los del Norte de Europa.