21 de mayo de 2019 | Actualizado 21:38

Renault lanza un prototipo eléctrico para las entregas

El vehículo experimental se prestará a diferentes profesionales a lo largo de 2 años en el ámbito europeo para realizar pruebas y evolucionar el concepto
El nuevo modelo Renault Ez-Flex | Renault

El fabricante de vehículos Renault lanza el nuevo modelo eléctrico experimental, el Ez-Flex, para lograr “la movilidad urbana sostenible y mejorar la eficacia de las entregas en el entorno urbano”, ha explicado la compañía. El vehículo se prestará a diferentes profesionales a lo largo de dos años en el ámbito europeo, para recopilar todos los datos de uso pertinentes con el fin de “comprender las necesidades de las entregas diarias y los futuros retos de la última milla”.

Este prototipo presenta unas características que responden a las necesidades del repartidor como «un amplio acceso al puesto de conducción para facilitar las entradas y salidas, un tablero de bordo legible y central que permite una lectura  simple y rápida a las informaciones de conducción, así como una visibilidad sobre los peatones y el entorno urbano simple y eficaz». Además, mediante los smartphones, propone servicios y aplicaciones ligadas al vehículo y relativas a diferentes actividades profesionales. 

Entre sus particularidades, el fabricante ha destacado la autonomía de 100 kilómetros que se adaptada a las necesidades de las entregas urbanas. Asimismo, su diseño compacto permite el acceso a los parkings y su capacidad de carga de tres metros cúbicos “es excepcional gracias a un cockpit compacto”, ha señalado Renault. Además, ofrece un radio de giro de 4,5 metros que le permite una mayor facilidad de maniobra en las calles del centro de las ciudades.

Por otra parte, la compañía ha optimizado la carga trasera dado que permite una mayor diversidad de módulos, además de implantar una altura de carga ergonómica y mecanismos de apertura que facilitan el acceso a toda la superficie de carga. También está equipado con sensores que recopilan diferente información como la geolocalización, el kilometraje, la autonomía, la velocidad y las paradas, entre otras variables. Estos datos en tiempo real «permitirán concebir unos vehículos mejor adaptados a las evoluciones de la logística urbana», ha señalado Renault.