5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

El puerto de Barcelona bonifica el tren en ancho UIC

Las circulaciones en ancho internacional han crecido el 32,5% en el primer trimestre del año, aunque su cuota es del 4,7% del total
Adif

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado “mantener el actual sistema de bonificaciones en la aplicación de las tarifas ferroviarias vigentes” con el objetivo de incentivar el uso del tren en el transporte de mercancías en ancho UIC. Además, ha anunciado la creación de dos nuevas tarifas.

Respecto a la incorporación de las dos nuevas tarifas a las ya existentes, la autoridad portuaria ha explicado que una de ellas hace referencia a las “operaciones integradas ferroviarias (que incluye las operaciones de tierra, tanto sobre el material ferroviario y trenes como sobre la infraestructura, y las operaciones de conducción)”. La segunda tarifa que se ha añadido está ligada a la “ocupación de vías portuarias”. “Esta última se aplicará en el caso del almacenamiento temporal de composiciones ferroviarias a la terminal C de recepción y expedición del muelle Prat”, ha explicado el puerto de Barcelona.

Las circulaciones en ancho UIC en el puerto de Barcelona crecieron el 25,7% en 2018 y sumaron 382. En el primer trimestre de 2019, las circulaciones en ancho internacional se han situado en 110 y se han incrementado el 32,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a su peso sobre el total de circulaciones ferroviarias, el ancho UIC representa el 4,7%, a mucha distancia del ancho ibérico (69,5%) y del métrico de FGC, que aglutina el 25,8% de las circulaciones registradas entre enero y marzo de 2019.