19 de julio de 2019 | Actualizado 22:26

El tramo Bobadilla-Algeciras resta a la espera de la Agencia de Seguridad Ferroviaria

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, lo ha manifestado durante la jornada CORE LNGas hive celebrada en Algeciras
Inauguración de la III Conferencia CORE LNGas hive encabezada por Salvador de la Encina (Puertos del Estado) y Gerardo Landaluce (puerto de Algeciras) | Autoridad Portuaria de Algeciras

La reapertura del tramo Bobadilla-Algeciras, prevista para el próximo mes de junio, resta pendiente del visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, según ha manifestado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Una vez concluidas las obras del Arroyo de las Tinajas, que ha realizado la constructora Azvi para recuperar el enlace tras el temporal de octubre de 2018, el tren volverá a Algeciras a muy corto plazo, ha manifestado De la Encina.

El presidente de Puertos del Estado ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la III Conferencia CORE LNGas hive celebrada en Algeciras. En este encuentro sobre el uso del Gas Natural Licuado (GNL), el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que el puerto fue el escenario en 2012 del primer suministro de GNL como combustible marino realizado en España. Landaluce ha destacado que la dársena algecireña aplica las mayores reducciones de tasas que permite la ley para los buques que utilizan GNL como combustible con el objetivo de favorecer su utilización y disminuir las emisiones asociadas a la actividad marítimo-portuaria.

“Queremos consolidarnos como referente en el uso de GNL en el ámbito marítimo”, ha reconocido el presidente del puerto de Algeciras. Para lograr ese objetivo, ha continuado Landaluce, es necesario un marco competitivo en cuestiones como los peajes para acceder a las plantas de importación de gas. Durante la jornada celebrada hoy en la provincia gaditana, se ha presentado el ‘Estudio de demanda y de cadenas logísticas de suministro de GNL’ y una herramienta capaz de diseñar y parametrizar las cadenas logísticas para el suministro de GNL. La herramienta prevé que resultará especialmente competitivo el suministro de GNL en el puerto de Algeciras y en el resto de puertos del Estrecho, según han manifestado los impulsores del proyecto.