24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

Las operaciones del Aeropuerto de Teruel crecen el 4,5% en el primer trimestre

Se firmarán en mayo contratos para ampliar las instalaciones aeroportuarias con nuevos hangares, una nave logística y más espacio de estacionamiento
José Luis Soro durante la reunión de esta mañana | Gobierno de Aragón

El Aeropuerto de Teruel ha realizado 1.379 operaciones aéreas durante el primer trimestre de 2019, lo que supone el 4,5% más que en el mismo período del año anterior. El Gobierno de Aragón prevé que el Aeropuerto de Teruel cierre el año con 7.000 operaciones, en comparación de las 5.000 que tuvo en 2018. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que la infraestructura “es un ejemplo de éxito en el que las inversiones se van acompasando en función de las necesidades de crecimiento del mismo”. También ha puesto en valor la colaboración entre las instituciones que forman parte del consorcio gestor del aeropuerto, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Soro ha señalado la necesidad de impulsar nuevas infraestructuras para consolidar la tendencia de crecimiento del aeropuerto. Según ha explicado, en la actualidad se encuentra en fase de adjudicación la redacción de cuatro proyectos: un nuevo hangar doble con capacidad de hasta dos A380; la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase 2 junto a la zona de los hangares, con 100.000 metros cuadrados; un hangar para pintura en el aeropuerto; y la redacción del proyecto y ejecución de obra de una nave logística.

En este sentido, se prevé que los contratos se firmen durante las primeras semanas de mayo, para poder iniciar próximamente la licitación de las obras. Además, esta mañana se ha aprobado el inicio de la licitación para la construcción de tres naves de aviación ejecutiva. “Este proyecto ya se inició y quedó desierto, por lo que se ha realizado una actualización de los precios de mercado y se volverá a licitar por un importe total de 390.000 euros más impuestos”, ha afirmado el Ejecutivo aragonés.

Por otra parte, Soro ha explicado que se invertirán más de 24 millones de euros para asegurar el crecimiento del aeropuerto y ha afirmado que ya es un “nodo de I+D+i y una referencia a nivel internacional”. Entre los diferentes proyectos que se están impulsando, el consejero ha destacado el hangar doble, cuya redacción del proyecto se ha licitado por 400.000 euros y se prevé que la construcción del mismo suponga una inversión de 16 millones de euros.