14 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:13

Se reactiva la certificación de empresas OEA en 2019

España concentra el 4,6% del total de compañías OEA de la Unión Europea, lo que sitúa al país en el séptimo puesto del ranking
Comisión Europea

Las certificaciones de nuevas empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) en España han experimentado una cierta atonía en los últimos años, que precede a una etapa (2011-2016) marcada por la escasez de incorporaciones. Sin embargo, los datos correspondientes al primer cuatrimestre de 2019 muestran que se han reactivado en este periodo. Para encontrar un mayor número de nuevas empresas certificadas como OEA durante el primer cuatrimestre de los últimos años, debemos remontarnos a 2014. Entre enero y abril de 2019, se han unido 28 nuevas compañías al certificado OEA, diez de ellas en su máxima expresión, es decir, en el formato de simplificaciones aduaneras y protección y seguridad (AEOF).

Hasta el 28 de abril de 2019, las empresas certificadas como OEA en España ascienden a 762. De esta cifra, la mayor parte lo son a la vez en simplificaciones aduaneras y en protección y seguridad, según información de la Comisión Europea. 

Este número de empresas sitúa a España como el séptimo de la Unión Europea (UE) con más OEAs. En total, los países europeos cuentan con 16.584 empresas con esta certificación en la actualidad, de las que Alemania aglutina el 38,7%. Por tanto, esta figura de facilitación del comercio y de trámites aduaneros está todavía lejos de una implantación equilibrada en la Unión Europea. Los tres países con más Operadores Económicos Autorizados suman más del 58% de toda la UE.

Los expertos llevan años proponiendo medidas para aumentar el atractivo de los OEA. De forma generalizada, se pueden concretar en la necesidad de incorporar mejoras y ventajas para las empresas que dispongan de esta figura. Un mayor reconocimiento mutuo de esta certificación entre países provocaría un salto cualitativo en el interés de las compañías por certificarse. Ahora mismo, la Unión Europea dispone de acuerdos de reconocimiento mutuo con China, Japón, Estados Unidos, Noruega y Suiza. Aunque estos cinco países están entre los diez principales socios comerciales de la UE, resulta evidente que existe un amplio camino por recorrer en el reconocimiento mutuo del OEA con terceros países o bloques económicos.

La trascendencia actual del comercio electrónico transfronterizo también obliga a explorar a las diversas administraciones aduaneras “las posibilidades de aplicar los programas de OEA y los acuerdos de reconocimiento mutuo” a esta modalidad, como ha demandado la Organización Mundial de Aduanas (OMA). De esta manera, defendía el organismo en su último documento marco relativo al comercio electrónico transfronterizo se facilitaría que “las micro, pequeñas y medianas empresas y los particulares puedan aprovechar plenamente las oportunidades” del e-commerce internacional.

¿QUÉ VENTAJAS REPRESENTA SER OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?
La Unión Europea recuerda que certificarse como OEA facilita la admisión de simplificaciones aduaneras, así como menores controles físicos de la mercancía y, por tanto, basados en la documentación relativa de la misma. Además, se les notifica de forma previa en caso de selección para control físico, ya sea por seguridad y protección como por legislación aduanera, y esos controles se realizan de forma prioritaria para las empresas certificadas. También enumera otros beneficios indirectos, las principales características de las diversas tipologías de OEAs y todo lo relacionado sobre esta figura en un documento que pueden consultar aquí.