21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

El aumento de tráfico y la reducción del coste financiero disparan el beneficio de Aena

La carga aérea ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 6,2% y un volumen superior a las 250.000 toneladas
Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gran Canaria | Aena

La combinación del crecimiento del tráfico aéreo y la disminución del gasto financiero han impulsado el beneficio neto de Aena en el primer trimestre del año. Según datos aportados por el gestor aeroportuario, ha registrado unos beneficios de 136,4 millones de euros hasta marzo, el 22,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 903,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al primer trimestre del 2018. De ellos, destacan los ingresos comerciales (que pasan de representar el 26% del total al 28%), que con 251 millones de euros crecen el 13,1%. En este apartado, Aena ha destacado también la contribución de la actividad internacional a los ingresos, especialmente la aportación del Aeropuerto de Luton con 53,2 millones de euros. En lo que respecta a la deuda financiera neta, se ha reducido hasta los 6.310,2 millones de euros desde los 6.654,1 millones de euros al cierre de 2018.

En lo que respecta al tráfico aéreo, el otro gran vector que ha posibilitado el despegue de los beneficios hasta marzo, la red española de aeropuertos de Aena ha cerrado el primer trimestre de 2019 con 52,8 millones, el 5,9% más. Por su parte, la carga aérea ha crecido 6,2% respecto a los tres primeros meses del año pasado, lo que arroja un volumen de 250.678 toneladas. Gran parte de este incremento se ha conseguido por el aumento de actividad de las aerolíneas Iberia y Air Europa.

NUEVOS DIRECTORES PARA CUATRO AEROPUERTOS

De izquierda a derecha: Antonio García, Luis López, María Teresa Cuenca y Vanesa Polo

Los aeropuertos de Tenerife Sur, Fuerteventura, El Hierro y Pamplona tendrán, a partir del 15 de junio, nuevos directores, según ha avanzado Aena. Luis López Chapí, actual director del Aeropuerto de Fuerteventura, ha sido nombrado nuevo responsable del Aeropuerto de Tenerife Sur. Por su parte, Antonio García Aparicio asume la dirección de Fuerteventura y María Teresa Cuenca Luengos la de El Hierro, relevando en el cargo a Pedro Montalvo. Por su parte, Santiago Yus cesa como director de Tenerife Sur para asumir las funciones de consejero delegado de Aeroportos do Nordeste do Brasil gestionado por Aena. En cuanto al aeropuerto de Pamplona, la ingeniera técnica aeronáutica Vanesa Polo Subías ha sido nombrada nueva directora en sustitución de Antonio García Aparicio.