14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Los ingresos de Gefco superan los 4.600 millones de euros en 2018

Las previsiones del operador logístico apuntan a un crecimiento anual del 4% en el volumen de negocio hasta el ejercicio 2021
Gefco

El grupo Gefco ha registrado unos ingresos de 4.600 millones de euros en el año financiero 2018, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al anterior, un incremento que se sitúa en el 7,9% en términos comparables. Por su parte, el Ebit de la empresa ha aumentado el 15% hasta los 160 millones de euros y su deuda financiera neta después de arrendamientos a finales de 2018 era de 318 millones de euros.

“Con un crecimiento de ventas del 7,9%, Gefco continúa su expansión en el mercado”, ha asegurado el director del consejo de administración de Gefco, Luc Nadal. “Hemos mejorado eficiencias en todos los segmentos”. Además, ha expresado que está “muy satisfecho” con el rendimiento conseguido con el fabricante automovilístico Groupe PSA “a través del aprovisionamiento de servicios adicionales como los de tiempo crítico y la expansión hacia nuevas geografías”.

Por otra parte, el directivo también ha destacado que las ventas “han continuado llevándose a cabo con fuerza a pesar del desbarajuste económico en algunas regiones como América Latina”. A esto se le suma la puesta en marcha del programa de excelencia operacional de la compañía, que según ha informado, también está mostrando un “progreso sostenible”.

RESULTADOS POR SEGMENTOS
Dividido por segmentos, los ingresos de logística de vehículo terminado han aumentado el 5,5% hasta los 1.800 millones de euros en el periodo, mayoritariamente por los volúmenes obtenidos de Groupe PSA, las ventas adicionales de valor añadido, los servicios de soluciones críticas y el desarrollo de las ventas, según ha explicado el operador logístico. Además, en este periodo, la empresa ha firmado nuevos contratos regionales con clientes como Skoda, Toyota, Volvo Cars, Mitsubishi Motors y BMW.

Gefco ha firmado en 2018 contratos regionales con clientes como Skoda, Toyota, Volvo Cars, Mtsubishi Motors y BMW

Los ingresos procedentes del segmento Contract Logistics y terrestre han aumentado el 4,2% hasta los 2.230 millones de euros, especialmente debido al buen momento de las ventas, al aumento en el volumen de Groupe PSA y al nuevo negocio generado en países como Francia, Turquía y Portugal.

Por su parte, los ingresos del segmento aéreo y marítimo han subido el 0,8% con 410 millones de euros, especialmente por los altos ingresos de PSA en diversos países, incluyendo Francia, China y Alemania, así como al mayor volumen de servicios de tiempo crítico. En cuanto a los ingresos de servicios industriales, estos han aumentado el 12% en 2018 hasta los 130 millones de euros, debido especialmente al buen desarrollo del Groupe PSA y a los nuevos servicios. En este sentido, el segmento también se ha visto beneficiado por el inicio de servicios con la nueva planta de Jaguar Land Rover en Europa continental.

PREVISIONES PARA EL PERIODO 2019-2021
De cara a este 2019, Gefco prevé un crecimiento del 4% y que su Ebit llegue a los 200 millones de euros. Además, desde enero de este año, la compañía ha firmado una colaboración al 50% con la española Bergé para crear un nuevo mercado de logística de vehículos terminados en el territorio. Teniendo en cuenta el medio plazo, la compañía prevé para el 2021 un aumento de los ingresos también del 4%.