23 de agosto de 2019 | Actualizado 17:43

El miedo al Brexit dispara las exportaciones por carretera desde Europa

Los transportes con camión hacia Reino Unido se han duplicado durante el primer trimestre de 2019, según el barómetro de Timocom
Scania

Los transportes con camión desde Europa hacia Reino Unido se han duplicado en el primer trimestre del 2019 con un aumento del 112%, en comparación al mismo período del año anterior, según el barómetro de la bolsa de cargas Timocom. “Las empresas británicas, que dependen de las importaciones de Europa continental, han aumentado sus existencias para prepararse ante un Brexit desordenado”, ha afirmado el analista de Timocom David Moog. Según sus estimaciones, un Brexit sin acuerdo podría provocar largas esperas para los camiones en la frontera, lo que a su vez conllevaría a un déficit de abastecimiento.

Además, otra de las incertidumbres que la bolsa de cargas ha señalado “radica en el despacho aduanero de las mercancías”, pues el mayor crecimiento de las exportaciones a Gran Bretaña se ha dado en Alemania, Francia y Polonia. En cambio, la evolución de la oferta y la demanda en el mercado nacional alemán y el continente europeo ha sido diferente: “La cautela que ha caracterizado la coyuntura también se ha dejado sentir en el transporte”, ha comentado el portavoz de Timocom, Gunnar Gburek.

La empresa de bolsa de cargas también ha anunciado que la demanda de las compañías que buscan opciones de transporte a través de esta ha descendido en el primer trimestre del año. De enero a marzo, Timocom ha recibido una media de 52 ofertas frente a las 48 de vehículos. En 2018, la proporción fue de 54 de carga y 46 de vehículos. En este sentido, Timocom ha señalado que el aumento en el precio de los peajes ha influido en la oferta y la demanda del mercado del transporte. Concretamente, el descenso de la oferta ha sido del 12%: “A las empresas de otros países europeos ya no les resulta tan atractivo transitar por Alemania a raíz del aumento del peaje”, ha señalado Gburek.