24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

MAN apoya el acceso a conductor profesional de jóvenes en riesgo de exclusión

El doble objetivo de la iniciativa es ayudarles a entrar en la profesión y favorecer con ello la llegada de nuevos conductores profesionales
Representantes de IFT, MAN Truck & Bus Iberia, Aldeas Infantiles SOS | MAN Bus & Truck

El fabricante de vehículo industrial MAN Truck & Bus Iberia ha iniciado un programa para ayudar a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS a incorporarse en el mercado laboral como conductores profesionales. La ONG ha realizado una selección de candidatos que han cursado estudios relacionados con la automoción y la mecánica para participar en el proyecto. Por tanto, este proyecto cumple un doble objetivo: ofrecer una salida profesional a estos jóvenes y paliar así también la falta de conductores de vehículos pesados de la que ya se lamentan las empresas del sector.

Mediante esta iniciativa, los participantes tendrán la oportunidad de obtener los permisos de conducir C y E, así como el certificado de aptitud profesional (CAP), necesario para la conducción por vías públicas españolas, en cursos impartidos por la consultora ITF. En caso de aprobar los correspondientes exámenes, los jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla de la empresa Molinero, que a su vez sufraga una parte del programa.

La profesora de mecánica básica de Aldeas Infantiles SOS, Soledad Nieto, ha destacado que diversos alumnos se han mostrado “muy interesados” en el proyecto: “Es una excelente oportunidad para ellos y así lo han entendido, pero ahora tienen que comprometerse y esforzarse”. Por su parte, otros trabajadores de la ONG han señalado las ventajas de colaborar con empresas como MAN para “ofrecer un futuro mejor a estos jóvenes que se encuentran en una situación difícil”.

En este sentido, IFT ha asegurado su implicación “al 100%” para proporcionarles a los jóvenes esta salida laboral. Además, grupo Molinero ha invitado a los participantes a visitar sus instalaciones de Ólvega, en Castilla y León. “Hay una evidente falta de conductores profesionales, y para nosotros, es una satisfacción poder paliar esta carencia”, ha señalado el directivo de la empresa logística, Jesús Escribano. MAN Iberia lleva ya seis años colaborando con Aldeas Infantiles a través de un programa de mecánica básica. Además, desde el departamento de recursos humanos han anunciado que han recibido peticiones de otras empresas para ampliar el programa en el futuro.