24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
Airbus

Ponga un trozo de Airbus en su casa

El constructor europeo también compite ahora con Boeing en la venta de productos de decoración y mobiliario fabricados con piezas de avión

La decoración con piezas aeronáuticas no es ni mucho menos una tendencia nueva. Existen múltiples empresas y decoradores especializados en este tipo de diseños. De hecho, Boeing lleva desde 2013 comercializando directamente muebles con fragmentos de sus aeronaves. Faltaba por acceder a este mercado a su gran rival y contrincante en los cielos: Airbus. Ahora la pugna entre el fabricante estadounidense y el europeo también se jugará en nuestros hogares. 

¿Qué pasaría si los materiales reutilizados de un avión A320 al final de su vida útil pudieran convertirse en una nueva mesa o lámpara? Esa pregunta la han respondido dos ingenieros de la propia compañía: un analista de datos del programa de calidad del A350, Jérémy Brousseau, y la líder de transformación y responsable de nuevos proyectos del A350, Anaïs Mazaleyrat. El auge de la estética industrial y fabril en el diseño de interiores, combinada con la fascinación que siempre ha despertado el mundo aeronáutico, son vectores duraderos como para asegurar una demanda de este tipo de decoración. Además, «al recuperar piezas al final de su vida útil, aprovechamos al máximo algunos materiales raros y bellos, rendimos homenaje a la habilidad involucrada en su fabricación y demostramos formas alternativas y positivas de tratarlos», ha explicado Mazaleyrat. 

La tienda de muebles de Airbus surge de una aceleradora empresarial del fabricante para sus empleados

Los dos profesionales, respaldados por la aceleradora impulsada por Airbus y su programa interno de emprendimiento e innovación, han sido los ideólogos de un proyecto que comercializa online más de 24 productos. A lo largo de 2018, trabajaron en el desarrollo de prototipos de mobiliario e iluminación con un grupo de 11 profesionales del diseño, incluidos diseñadores industriales, artistas, artesanos, consultores y fabricantes. En enero de 2019, los promotores del proyecto enviaron una nueva solicitud de propuestas a diseñadores a través de una plataforma de colaboración para lanzar la segunda temporada de su colección. 

Los diseños de la colección de Airbus destacan por su sobriedad, sencillez y cercanía a la estética nórdica

Puede adquirirse desde una silla con el respaldo de parte de una estructura de un ala de avión hasta una mesa con una carcasa de un motor a reacción del A380 utilizado por el centro de pruebas de vuelo de Airbus, por citar un par de ejemplos. Tradicionalmente, los precios de venta del mobiliario realizado a partir de piezas aeronáuticas han sido muy elevados. No será el fabricante europeo una excepción al respecto, pero apuesta también por muebles y por objetos de decoración a un precio más asequible. De hecho, gran parte de los productos que ya pueden adquirirse se sitúan por debajo de los mil euros, aunque su tienda online ‘A piece of Sky’ también contará con piezas más exclusivas que superarán con creces dicha cifra.

Los creadores han optado por diseños sobrios, sencillos y cercanos a la estética nórdica. Las lámparas, sillas, mesas, estanterías o muebles de Airbus conjugan partes de avión con otros materiales en perfecta simbiosis. Es decir, los productos se han definido para que las piezas aeronáuticas se integren en la estructura sin exhibirse como un elemento ajeno. En este sentido, se nota el trabajo realizado por los diseñadores para diferenciarse de Boeing y también del resto de competidores de este segmento de decoración.    

ESFUERZOS POR FAVORECER EL RECICLAJE DE AVIONES
La Asociación de Reciclaje de Flotas de Aviones (AFRA, por sus siglas en inglés) sostiene que hasta el 85% de un avión se recicla. Por tanto, si no es nuevo el uso de partes al final de su vida útil de una aeronave para decorar o crear mobiliario, aún lo es menos el reciclaje de diversos materiales y piezas de aviones para otros usos, desde compuestos de fibra de carbono hasta aluminio y textiles. “Cada vez más, los fabricantes, los consumidores y los gobiernos están reciclando para mantener los productos viejos fuera de los vertederos, transformándolos en algo nuevo”, reconocen desde el constructor aeronáutico europeo.

Hasta el 85% de los componentes y piezas que conforman un avión son susceptibles reciclarse

Los materiales reutilizables de aviones a menudo se usan para producir productos como tableros de circuitos, computadoras y televisores. También algunas partes pueden recuperarse o restaurarse para su reutilización en nuevos aviones, recuerda Airbus. Es evidente que la recuperación de piezas de aviones como muebles no se va a convertir en un reemplazo a gran escala del reciclaje convencional, pero sí puede ser una alternativa viable y artística a explotar. 

TIENDAS ONLINE DE DECORACIÓN Y MOBILIARIO AERONÁUTICO