24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39
Thomas Bagge Consejero delegado de Digital Container Shipping Association

“Existe bastante interés de empresas españolas por unirse a la Digital Container Shipping Association”

Thomas Bagge, consejero delegado de Digital Container Shipping Association | DCSA

Perfil

Thomas Bagge
Thomas Bagge
Thomas Bagge es el consejero delegado de Digital Container Shipping Association. En los últimos 12 años, ha trabajado en la naviera Maersk, donde ha desarrollado diferentes actividades de transformación relacionadas con procesos y tecnología. A parte de consejero delegado de la nueva asociación, Bagge mantiene diferentes posiciones directivas en otras organizaciones.

Thomas Bagge es el consejero delegado de la Digital Container Shipping Association (DCSA), una asociación con sede en Amsterdam que inició sus operaciones hace unas semanas. Fundada por cuatro de las principales navieras del mundo del transporte de contenedores, DCSA tiene el ambicioso objetivo de digitalizar y estandarizar el ‘shipping’ a nivel mundial. Hemos conversado con su consejero delegado sobre el reto que supone embarcarse en una iniciativa de estas características.

¿Cuánto tiempo pasó desde que tuvieron la idea original de crear la asociación hasta que se fundó de manera efectiva?

Nuestro primer encuentro tuvo lugar en abril de 2018 en Singapur. Fue entonces cuando las navieras Hapag-Lloyd, ONE, MSC y Maersk se reunieron. Pasó un año desde que concebimos la idea hasta que hemos establecido la asociación de manera formal en Holanda.

¿Se encontraron con dificultades a la hora de crearla?

Sí, tuvimos una. En diciembre, nos vimos un poco ralentizados principalmente porque la Administración estadounidense estaba colapsad a de proyectos. No pudimos presentarnos ante la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos hasta enero. Pero a parte de este pequeño contratiempo, no hemos encontrado otras dificultades.

No se trata solo de navieras, muchas otras empresas relacionadas con el sector están interesadas en unirse”

Ahora que ya está establecida, han anunciado que nuevos miembros se unirán potencialmente a la alianza durante los próximos meses. ¿Ha mostrado alguna empresa española interés?

No comentaré específicamente con quién estamos hablando, pero puedo adelantar que en la actualidad estamos negociando con un rango de diferentes compañías. No se trata solo de transportistas marítimos, sino que también hay muchas otras empresas relacionadas con el sector. También puedo decir que hemos notado bastante interés por parte de compañías españolas.

¿Es el ahorro de coste uno de los principales beneficios de la estandarización e interoperabilidad de las tecnologías de la información?

La estandarización e interoperabilidad aportan muchos beneficios a nuestros miembros, entre ellos, el ahorro de costes operativos globales. Sin embargo, considero que el más fundamental de todos, y el motivo de la creación de la asociación, es llevar a la industria de transporte de contenedores al siglo XXI, igual que otros sectores que han avanzado hacia la digitalización. Tanto para el beneficio de los clientes como de la propia industria.

Si la industria no se pone de acuerdo en algunas definiciones fundamentales, no tiene sentido hablar de tecnología en la cadena de suministro”

Digital Container Shipping Association ha emprendido como primeros proyectos en los estándares de datos y una API, por un lado, y trazar el modelo industrial de procesos comunes, por el otro. ¿Por qué?

Los modelos industriales de procesos comunes son la base de todo lo demás, por eso hemos empezado por ahí. Porque si la industria no puede ponerse de acuerdo en algunas definiciones básicas fundamentales, no tiene sentido hablar sobre tecnología en la cadena de suministro o Internet de las cosas. Por eso, este es el fundamento de mucho del trabajo que realizamos y por eso lo priorizamos.

¿Y en el caso de su otro proyecto?

Hemos observado que, en la conexión entre los clientes y proveedores, muchos utilizan canales de API que están muy desactualizados. Aunque existen estándares de API, la forma de trabajar es poco ágil y es cara. Ya existen tecnologías disponibles ahí fuera que son más factibles y fáciles de operar.

Hay tecnologías API ya disponibles que son más factibles y fáciles de operar que los que actualmente se utilizan”

¿Abordará la asociación también cuestiones como las tecnologías necesarias para el desarrollo de buques autónomos?

La asociación ha empezado a cooperar hace solo unas semanas y es muy pronto para decirlo. Por ahora, tenemos algunas ideas de lo que queremos hacer, pero más que centrarnos en el desarrollo de software o soluciones para buques autónomos, queremos que las compañías avancen hacia la digitalización.

¿En todo caso, considera que es un paso adelante hacia esa dirección?

Realmente sí. No es que lo vea como un paso adelante por razones de coste, pero sí que considero que es un paso adelante por razones de seguridad, ya que una tecnología más desarrollada ayudará a eliminar errores humanos y a mejorar la seguridad de la tripulación. Por este motivo, sí que lo considero un paso adelante para la industria.