21 de mayo de 2019 | Actualizado 21:38

La terminal BEST aumenta su capacidad con nuevas grúas eléctricas y automatizadas

Las seis nuevas unidades de Konecranes permitirán aumentar los bloques automatizados de la terminal desde los 24 actuales hasta los 27
Equipamiento de Konecranes en la terminal BEST del puerto de Barcelona | Hutchison Ports BEST

Las seis nuevas grúas eléctricas y automatizadas (ASC) de la terminal BEST del puerto de Barcelona, perteneciente a Hutchison Ports, estarán plenamente operativas en junio de este año. Las unidades del proveedor finlandés Konecranes, que llegaron a las instalaciones catalanas el pasado mes de marzo, permitirán aumentar la capacidad de almacenaje de la terminal de 24 a 27 bloques automatizados, según han explicado desde el operador de infraestructuras portuarias.

“Estas grúas son eléctricas y se mueven por raíles, igual que la mayoría de equipos de la terminal, ya que el grupo Hutchison Ports apostó desde un inicio por construir una terminal eficiente y sostenible medioambientalmente en el puerto de Barcelona”, ha manifestado la terminal de contenedores. El consejero delegado de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro, ha señalado que “esta inversión dará como resultado un aumento en la capacidad operativa y de almacenamiento de la terminal y contribuirá a la mejora continua de la calidad de servicio, tanto en operaciones marítimas como terrestres”.

Actualmente, la terminal semiautomatizada BEST, inaugurada en 2012 y con un tráfico de 2,4 millones de teus en 2018, dispone de 11 grúas de muelle Super Post-Panamax, capaces de operar los barcos más grandes del mundo, 48 grúas automatizadas (ASC), dos grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 30 shuttle carriers para operar la terminal que ocupa 80 hectáreas y dispone de 1.500 metros de muelle con un calado de 16,5 metros de profundidad. Gracias a estas instalaciones y su equipamiento, la instalación portuario de Hutchison Ports en Barcelona ha logrado alcanzar una tasa productividad de buque de más de 220 movimientos por hora y un rendimiento medio sostenido de más de 40 movimientos por hora y por grúa.