24 de mayo de 2019 | Actualizado 18:39

Seopan alerta de una nueva caída de la actividad concesional en 2018

La licitación pública de concesiones se ha desplomado hastael 99% en comparación con cifras de hace diez años, según la patronal constructora
M-30 (Madrid) | ACS

La actividad concesional ha alcanzado tan sólo los 97 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 1% en relación al año anterior. Estas cifras están muy alejadas de los 10.300 millones de euros que hace diez años presentaba la licitación pública de concesiones, lo que implica una caída del 99%. Estos resultados reflejan que la actividad continúa en mínimos históricos, según los datos del Informe Estadístico Construcción e Infraestructuras 2018-2019 de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). 

Por lo tanto, según se explica en el documento, la actividad concesional ha estado “ausente” desde el año 2012 y aún en caída en 2018. “Es imprescindible recuperar la colaboración público-privada como modelo de financiación extrapresupuestaria para resolver el déficit inversor, ya que las prioridades de gasto social, la reducción de la deuda pública y el pago de sus intereses no permitirán en los próximos años atender las necesidades de inversión de infraestructuras con cargo a los presupuestos públicos”, ha señalado el presidente de Seopan, Julián Núñez. 

Por contraste, el estudio refleja que la licitación pública de obra civil ha crecido el 34% en 2018, hasta lograr los 11.203 millones de euros. Por su parte, la contratación pública logra crecer el 40%, hasta alcanzar los 7.131 millones de euros. No obstante, Seopan ha señalado que estas cifras, en ambos casos, “representan la mitad del volumen de 2007 y continúan en niveles próximos a los mínimos históricos”. Con respecto a la licitación pública de edificación, aumenta también el 19% hasta alcanzar los 5.560 millones de euros.

La patronal de las grandes constructoras ha explicado que estos incrementos están motivados por el impulso del ministerio de Fomento,  hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone una subida del 46% y de las administraciones locales hasta los 2.500 millones de euros alcanzado el 59%. Las comunidades autónomas han subido hasta los 2.400 millones de euros, que se traduce por una subida del 20%. Así, en 2018, “las bajas se han moderado generalizadamente, aunque, en el ámbito del Estado, siguen alcanzando niveles cercanos al 30%”. 

España invertir en infraestructuras 30.900 millones de euros menos que en 2007, según Seopan

En dicho informe, se analizan los efectos de la consolidación fiscal en lo relativo a la reducción del déficit público, poniendo de manifiesto que este proceso se ha centrado en la reducción de la inversión pública hasta situarse en los niveles actuales de mínimos históricos, “debido a que España invierte 30.900 millones de euros menos que en 2007”. Asimismo, se detalla cómo las prioridades de gasto social han condicionado la inversión pública, en 2018, “tanto en las partidas de protección social, como en salud y educación, que totalizaron 321.130 millones de euros, representando un total del 64,3% del gasto público total”. 

Seopan prevé que esta situación “ampliará la brecha inversora con las cuatro mayores economías europeas, ya que, en el periodo 2019/2020, España invertirá un 63% menos que las mismas”. Actualmente, “en infraestructuras de salud, nuestro país invierte por habitante el 20% menos que la media, en infraestructuras de educación el 62% menos, en infraestructuras de protección del medio ambiente, un 45% menos y en infraestructuras de transporte, el 40% menos”. En dicho periodo, España obtiene además el menor ratio de inversión pública por habitante de toda Europa y consolida la mayor caída de inversión pública.