20 de mayo de 2019 | Actualizado 23:10

El Baix Penedès dispone de 276 hectáreas de suelo logístico-industrial para ocupar

El plan de acción y dinamización de polígonos y actividad industrial marca las inversiones y propuestas para favorecer la actividad y la ocupación
Consell Comarcal del Baix Penedès

El Baix Penedès dispone actualmente 800 hectáreas de suelo industrial, repartidas en 36 polígonos, concentrados básicamente en Santa Oliva, la Bisbal, El Vendrell y Bellvei. A partir de aquí, el crecimiento industrial que puede llegar a desarrollarse en el Baix Penedès es del 25%, puesto que hay planificadas 276 hectáreas. Esta es una de las conclusiones que se extraen del plan de acción y dinamización de polígonos y actividad industrial a la comarca, que ha presentado la empresa Daleph, fruto del trabajo de los últimos cuatro años, enmarcado en el plan estratégico de esta legislatura. 

Con este estudio, se ha conseguido una base de datos actualizada de las empresas que están en los polígonos, las inversiones necesarias para mejorar su estado, así como propuestas para favorecer la ocupación y la actividad económica, según ha informado el Consell Comarcal del Baix Penedès. También se extrae de este plan que “la localización y accesibilidad de los polígonos del Baix Penedès es buena y el precio del suelo, en relación al entorno, es razonable”. Entre los aspectos a mejorar, destaca la importancia de fomentar el asociacionismo entre ellos y la relación con la Administración. En cuanto a los servicios, el plan apunta que se necesita trabajar para conseguir unas óptimas redes de comunicación y una señalización conjunta en clave comarcal, entre otros.

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès, Eva M. Serramià, ha explicado que “este estudio es necesario por diversos factores, entre ellos, por vincular para vincular el mundo empresarial con el formativo, una colaboración pública y privada entre la formación y la Administración”. De esta manera, las empresas podrán disponer del personal necesario para sus labores. Serramià también destaca “la herramienta digital que se deriva del estudio, que permitirá visualizar el territorio en su oferta de suelo industrial, como herramienta de proyección básica”. En referencia a la fibra óptica, la presidenta ha recordado que la Generalitat está desarrollando una red abierta que incluye El Vendrell y, a partir de la capital, se extenderá a la comarca. La consejera comarcal de Ocupació, María Jesús Sequera, ha querido dejar claro que el plan de acción “es una herramienta básica para saber en qué estado tenemos nuestros polígonos y, a partir de esta radiografía, se puede determinar en qué vamos cojos y hacia dónde tenemos que ir”.