21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

ExxonMobil elige la terminal de Tepsa en Valencia como hub de distribución de lubricantes

La multinacional petrolera operará desde la terminal de Tepsa, que tendrá una nueva línea de atraque para poder atender dos buques de gran eslora de forma simultánea
Puerto de Valencia

La multinacional petrolera ExxonMobil distribuirá sus aceites lubricantes desde la terminal de Tepsa en el puerto de Valencia para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India. Así lo han confirmado hoy la directora general de Tepsa, Nuria Blasco, y el presidente del puerto, Aurelio Martínez, durante una visita a las instalaciones que esta empresa en el muelle de la Xità de la dársena valenciana. Según se ha informado durante la visita, “la conectividad internacional que ofrece la infraestructura portuaria ha sido determinante para conseguirlo”.

Durante la visita, Nuria Blasco ha manifestado que “se trata de la primera vez que una empresa como esta decide seleccionar un puerto del Mediterráneo como centro de distribución para un gran segmento de su mercado internacional y lo ha hecho, en buena medida, porque es un enclave de grandes dimensiones, con buenos servicios, buenos calados y terminales y sin congestiones a la hora de los atraques”. De hecho, “hemos pedido y ya tenemos la autorización por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia para una nueva línea de atraque en nuestra terminal para poder atender dos buques de forma simultánea”, ha continuado la directora general de Tepsa.

CONECTIVIDAD INTERNACIONAL
Por su parte, Aurelio Martínez ha señalado que “llevamos peleando mucho tiempo para la atracción de nuevas inversiones y la decisión de ExxonMobil demuestra que la conectividad internacional del puerto de Valencia es un elemento decisivo para atraer inversiones que generan riqueza en el puerto y en la ciudad”. Por su parte, el director de la terminal de Tepsa en Valencia, Javier Ares, ha expresado que “para nosotros es muy satisfactorio haber conseguido que ExxonMobil optara por Valencia”. Ares ha reconocido que “hemos competido con muchos puertos que aspiraban a esta inversión y vamos a trabajar para ser una empresa y un puerto ejemplares”.

Durante la última semana, las instalaciones de Tepsa en el muelle de la Xità han operado tres buques, en carga y descarga de productos prevista, esto es, aceites lubricantes del Grupo I y Grupo II. La terminal ejerce como hub de distribución de las dos familias de aceites refinados, con origen en varias refinerías de ExxonMobil (Rotterdam y Estados Unidos, entre otros) y destinos diversos en exportación en África, Asia, Medio Oriente e India.

El movimiento de producto anual puede representar un tráfico marítimo de entre 80 y 100 buques al año, lo que supone un incremento significativo que hace necesaria la expansión de las infraestructuras marítimas de Tepsa en el puerto de Valencia, han manifestado fuentes de la autoridad portuaria. Actualmente, la compañía opera con dos atraques en el muelle de la Xità, uno para gabarras y otro para buques de gran eslora, que serán ampliados con un segundo atraque para buques de gran tamaño. La autoridad portuaria aprobó el pasado mes de diciembre la ampliación de concesión para realizar obras de construcción de este segundo atraque, que está previsto que entre en servicio a finales de este año.